Negociadores de más de un centenar de países acordaron el martes por la noche que dejarán a Estados Unidos a cargo del sistema de direcciones de la internet, con lo cual impidieron una enfrentamiento entre los norteamericanos y la Unión Europea en esta cumbre de las Naciones Unidas sobre tecnología.

Funcionarios estadounidenses dijeron en la madrugada del miércoles que en vez de transferir el manejo del sistema a un organismo internacional tal como las Naciones Unidas, se formaría un foro internacional para que se encargue de lo relacionado con las direcciones. Sin embargo, el foro no tendrá carácter de obligatoriedad.

El subsecretario de Comercio, Michael Gallagher, dijo que mediante el acuerdo Estados Unidos dejará el manejo diario al sector privado, a través de una organización semi independiente llamada la Corporación de Internet para Nombre y Números Asignados (Icann).

Publicidad

El internet vive para innovar un nuevo día, dijo a The Associated Press.

Los representantes se reunieron desde el domingo para llegar a un acuerdo antes de la Cumbre Mundial de la ONU sobre la Sociedad de la Informática. Se cree que los líderes mundiales ratificarán una declaración que incorporen el acuerdo durante la cumbre, que concluye el viernes.

En un principio la cumbre fue concebida para abordar la división digital, una brecha entre los ricos y los menos afortunados, mediante el incentivo de conciencia y fondos para los proyectos.