El presidente de la República, Alfredo Palacio, envió hoy una nómina de candidatos para integrar el directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), en un nuevo intento por llenar las vacantes en el organismo que permanece acéfalo desde abril.

Palacio, con seis meses en el cargo, propuso al Congreso que designe a los economistas Fausto Cabezas y Jorge Dávalos, al ingeniero Marco López, y al médico Fernando Uzcátegui para integrar el directorio de cinco miembros del BCE.

Esta es la segunda nómina que Palacio envía al Congreso para designar a los miembros del directorio del BCE, que duran en sus funciones seis años, con una renovación parcial cada tres años.

Publicidad

En el caso de ser seleccionados, los candidatos propuestos remplazarían a cuatro directores del organismo que fueron removidos por la legislatura en abril, argumentando fallas procesales durante su nombramiento y sus nexos con el presidente, Lucio Gutiérrez, igualmente destituido.

El directorio del BCE -un organismo autónomo- actualmente está integrado por apenas un miembro, lo que ha impedido aprobar una serie de informes requeridos para el funcionamiento de la economía del país andino.

La primera lista de candidatos que fue remitida por el mandatario en septiembre enfrentó la oposición pública de los principales partidos del país por sus vinculaciones políticas y económicas, lo que dificultó la obtención de un consenso legislativo.

Publicidad

Palacio decidió retirar esta nómina por la renuncia de algunos candidatos ante la presión de los partidos.

El Congreso tiene 10 días para adoptar una resolución frente a la propuesta de Palacio. En caso de no hacerlo, quedarán designados automáticamente los candidatos propuestos por el mandatario.