La V Conferencia de Seguridad Regional comenzó hoy en Quito con la participación de altos mandos de los comandos conjuntos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos y Brasil, pero sin Venezuela.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, almirante Manuel Zapater, confirmó a EFE que en la cita no participa Venezuela, pero dijo desconocer las razones de tal ausencia.

"Desgraciadamente (Venezuela) se excusó a última hora, desconozco los motivos", dijo Zapater.

Publicidad

Los militares se reúnen hasta mañana en Quito para analizar mecanismos de cooperación y medidas de confianza mutua en la región.

Zapater indicó que en la cita los países profundizarán en su búsqueda de un "sistema cooperativo con responsabilidad compartida", que busca la intervención y la cooperación de los organismos internacionales y fortalecer la cooperación de las instituciones basadas en medidas de confianza mutua.

"Eso no significa que debemos dejar de lado nuestras prioridades y políticas de defensa. Es decir, respetando las políticas de defensa de cada Estado, es necesario siempre buscar una cooperación para la lucha contra estas lacras que ya son comunes como es el narcotráfico, tráfico de armas, explosivos y, lógicamente, el terrorismo", señaló.

Publicidad

En las reuniones Quito, en las que participa el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general Bantz Craddock, tienen lugar cuando Venezuela y México pasan por una crisis en sus relaciones.