“La ciudadanía debe estar clara. El Comité Calificador cumplirá con lo que la ley reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Judicial establece”. Así lo aseguró esta mañana el comisionado Bolívar Torres, quien informó que la nueva CSJ estará conformada por once jueces de la carrera judicial, diez de libre ejercicio profesional y diez de la docencia universitaria.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Torres indicó que los funcionarios judiciales pueden estar tranquilos porque se aplicará el reglamento y sus once puestos serán asignados. Agregó que cualquier reclamo tiene cabida hasta el miércoles que dura el periodo de recalificación.

El Comité de Calificación recibió ayer 18 pedidos de recalificación de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se consideran perjudicados en el puntaje otorgado por las dos empresas auditoras, tras la calificación de méritos y del test de idoneidad. Hasta la tarde de hoy el pedido de recalificaciones aumentó a 32.

Publicidad

Paralelamente, los servidores judiciales se reunieron ayer en forma reservada para delinear una estrategia y exigir al Comité que se tome en cuenta a los servidores judiciales en la conformación de la CSJ.

Pese a estos incovenientes de última hora, Torres aclaró que la fecha de posesión de los nuevos magistrados de la Corte Suprema se mantiene. “Yo entiendo que la próxima semana tendremos los nombres de los jueces de forma precisa y completa, para que el 30 de este mes se constituya la nueva CSJ”.

Delegados del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) visitaron hoy el Comité Calificador para definir la forma y gastos  que incluirá la posesión de los nuevos magistrados.