Con un fusil AK-47 en la espalda, dos machetes en el cinto y cabeza rapada, el comandante Carlos (nombre protegido) dispone las acciones de sus lugartenientes que se ubican entre las casas de madera y zinc de este caserío.

La tensión es evidente; no saben la hora ni el momento, pero están convencidos que los enfrentamientos se reanudarán. Por ello, tienen sus ametralladoras, lanzagranadas y trincheras improvisadas listas para un nuevo combate.

La población civil huyó hacia Ecuador y su único vecino es una patrulla del batallón de Infantería de Marina Nº 11 San Lorenzo ubicada en las orillas del río Mataje.

Publicidad

Ellos son parte de la columna móvil Daniel Aldana del Frente 29 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se tomaron el pasado domingo la población de Puerto Rico, frente al caserío ecuatoriano de Corriente Larga, a 30 minutos de Mataje en Esmeraldas.

Los insurgentes lograron su objetivo tras una semana de enfrentamientos con la policía antinarcóticos y el Ejército de Colombia que emprendieron la operación Galeras en el departamento de Nariño. Uno de los incidentes se produjo el pasado viernes en esa población cuando, según pobladores, tres helicópteros artillados del vecino país cruzaron el límite político internacional con Ecuador para atacar a los guerrilleros. En la acción murió el colombiano Alberto Aguirre y motivó el desplazamiento de más de 500 personas hacia San Lorenzo.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) abrió ayer una oficina en ese cantón para receptar solicitudes de refugio de los desplazados.

Publicidad

Hanny Grol, oficial de campo de Acnur, indicó que en lo que va del 2005, en Carchi, Imbabura y Esmeraldas, se tramitan unas 130 solicitudes por mes y aclaró que el procedimiento para obtener ese estatus puede durar entre tres meses y dos años porque la calificación es otorgada por la Cancillería ecuatoriana.

El ambiente en San Lorenzo -a hora y media de Puerto Rico- es caótico por los desplazados que llegaron a la ciudad. Su alcalde Gustavo Samaniego (PRE) decretó la emergencia desde el domingo.

Publicidad

En ese marco, funcionarios de Acnur, Defensa Civil, Policía, Alcaldía y el jefe del Comando de Operaciones Norte, Alan Molestina, se reunieron con el ministro (e) de Gobierno, Galo Chiriboga, quien llegó ayer pasado el mediodía y baraja la posibilidad de pedir al presidente de la República, Alfredo Palacio, ratificar la emergencia y solicitar más recursos para los desplazados.

En los siete albergues acondicionados para los colombianos, el hacinamiento complica la situación al punto que Samaniego tiene previsto pedir la colaboración a los alcaldes del resto de cantones.

Molestina ratificó que no es necesario incrementar el número de militares en la zona pese a la presencia de los guerrilleros de las FARC, a menos de cincuenta metros de la posición ecuatoriana en el río Mataje. El sábado anterior, el destacamento militar ubicado en esa población fue reforzado por 40 militares de Infantería y Fuerzas Especiales.

Hasta las 15h30, la cita de Chiriboga con las autoridades locales y militares continuaba sin resultados concretos en la base naval de San Lorenzo.

Publicidad

LA DENUNCIA

INCURSIÓN
Varios pobladores de la frontera ratificaron la denuncia de la Cancillería ecuatoriana sobre una incursión de 8 helicópteros del Ejército de Colombia el jueves anterior en la localidad de la Y cerca de Corriente Larga.

REQUISAS
Según las versiones, las aeronaves aterrizaron en territorio nacional y desembarcaron a policías de ese país, que realizaron requisas en caseríos ecuatorianos y hostigaron a la población civil.