La ayuda a los más de 650 refugiados colombianos en la provincia esmeraldeña de San Lorenzo debe ser inmediata. Así lo entiende el ministro de Gobierno (e), Galo Chiriboga, y en ese sentido asegura que ha estado trabajando y lo continuará haciendo. Sin embargo, advirtió esta mañana que el régimen de Álvaro Uribe deberá responder por sus compatriotas.

Colombia tiene “que asumir su responsabilidad con sus nacionales, y todos los costos que esto demande tiene que ser asumidos por ellos. Yo no pido que los costos que genere esto se lo entreguen al gobierno nacional (ecuatoriano), que se lo entreguen a la Acnur, a la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), a organizaciones internacionales que ya están en la zona, para que ellos puedan atender las demandas de salud, de alimentación, las demandas de albergue de estos ciudadanos. Es lo menos que puede hacer un país con sus conciudadanos”, manifestó Chiriboga.

Según dijo el Secretario de Gobierno esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), ayer viajó hasta San Lorenzo con el propósito de poder conocer directamente la situación de los desplazados. “Hasta ayer teníamos 650 desplazados, pero se estima que podrían llegar algunos más. La situación de ellos, es una situación precaria, obviamente, pero el Estado ecuatoriano pretende, con mi presencia, dar inmediata atención humanitaria a todos ellos”.

Publicidad

Hoy se enviará 20 médicos y 20 paramédicos a la población esmeraldeña, a la que el Ministerio de Salud dotará de medicinas “para atender sobre todo aquellas enfermedades tropicales”. También llegarán funcionarios de la Secretaría de Educación “para reparar baterías sanitarias de las escuelas y poderlas utilizar como albergues. He pedido además la ayuda al Municipio de Quito que me facilite baterías sanitarias portátiles, para poder tener esta dotación sanitaria allá”.

Adicionalmente, al lugar han llegado las autoridades de Migración para que puedan registrar a todos los desplazados, y así se pueda tener un control.

Incursión colombiana
En otro punto, el Ministro de Gobierno aseguró que el pasado viernes Colombia violó el espacio aéreo ecuatoriano, como lo reafirmó hoy a el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el almirante Manuel Zapater, en un aparte de la V conferencia de Seguridad regional, que comenzó esta mañana en Quito.

Publicidad

“Ese es un reporte que viene del Ministerio de Defensa, que lo ha hecho público el señor Canciller (Francisco Carrión), y esa es la posición oficial”, subrayó.

A más del informe oficial del Ejecutivo, de acuerdo a Chiriboga, ayer algunos desplazados desplazados colombianos y autoridades locales que se entrevistaron con él, le confirmaron que sí hubo incursión colombiana en el espacio aéreo ecuatoriano. “La Cancillería tiene evidencias físicas, incluso de resto de armamentos, de casquillos de bala, que están en nuestro territorio. Entonces eso a mí me parece evidencia. Y bueno, la evidencia de que hay un conflicto grave es que tenemos casi 700 desplazados en nuestro territorio”.

Publicidad

Finalmente, el funcionario descartó que gobierno de Alfredo Palacio esté cayendo en una trampa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Aquí no se trata de hacer escándalo por nada, por un tema de esta naturaleza. Lo que queremos hacer ahora es resolver los problemas que esta situación ha generado, y nuestra obligación, como estado soberano y democrático, es atender de la mejor forma posible a los desplazados, esa es nuestra tarea.

Desde el 19 de octubre último, al menos 2.000 colombianos han abandonado sus hogares debido al recrudecimiento de la violencia en la zona fronteriza con Ecuador y, de ellos, 850 han llegado al país vecino, precisó la portavoz del Acnur, Jennifer Pagonis. Añadió que la tendencia es a que el número de desplazados aumente ya que solo el fin de semana último los desplazados provenientes del departamento de Nariño fueron 600.