El diputado del movimiento Pachakutik y segundo vicepresidente del Congreso Nacional, Jorge Guamán, dijo esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que está a favor de que Ecuador se adhiera a la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos del Mar (Convemar). Sin embargo, destacó, debe hacer respetar su soberanía.

Para el legislador Guamán es conveniente unirse a este tratado debido a que dejaría en claro los derechos soberanos del país. Pero antes de ello, destacó, es importante la recopilación de información necesaria, y la seriedad entre los representantes tanto del Congreso como del Ejecutivo, las Fuerzas Armadas y la Cancillería para tratar de tomar un posicionamiento en función del país, y evitar así cualquier tipo de especulación. “En este momento no creo que podemos aislarnos, o separadamente hacer las cosas”.

El evitar las especulaciones no solo debe ser a nivel nacional, sino también bilateral, resaltó el congresista. “Yo considero que tanto Perú como Ecuador, u otros países hermanos tienen que ser obviamente respetuosos de los territorios nuestros y de la soberanía, no cada cierto tiempo estar en esta especulación”.

Publicidad

Al ser cuestionado si existe la posibilidad de que los congresos de Perú y Ecuador se reúnan, Guamán dijo que sería un buen paso, “y efectivamente voy a plantear en este día que viene este tema de que podamos hacer en un marco de hermandad, de que podamos definitivamente superar este tema, que los parlamentarios seamos capaces de hacer las cosas como debe ser”.