El festival se inaugura esta noche y permanecerá abierto todo este mes. El costo de la entrada es de $ 0,50 y 1,50.

Por segundo año consecutivo el cacao y sus derivados serán  protagonistas del Festival Theobroma Cacao Libertus, que organiza la artista ecuatoriana Patricia León.

La actividad, que incluye la presentación de fotografías, pinturas, esculturas, objetos e instalaciones, se realiza todo este mes en el Museo Nahim Isaías, situado en Pichincha y Clemente Ballén.

Publicidad

El acto inaugural es hoy, a las 19h30. La entrada es gratuita. Allí la bailarina Fanny Herrera hará un performance basado en la belleza y seducción, que se asocian al uso que también tiene el cacao. Se podrá degustar chocolates y algunas empresas de cacao tendrán stands en los que se explicará su proceso de elaboración.

León señala que la experiencia del público que acuda al festival será no solo visual, sino también olfativa, táctil y gustativa.

“Los sentidos se involucran y son los hilos conductores del reconocimiento del ser humano inmerso en el mundo urbano rural”, añade la artista, quien empezó este proyecto en el 2000 para mostrar sus raíces y el cual consolidó con la presentación del primer festival en agosto del 2004.

Publicidad

Al festival lo llamó Theobroma Cacao Libertus porque las dos primeras palabras son el nombre científico que posee la pepa y la tercera se la añadió porque hace 240 años se permitió que Guayaquil sirva como su punto de exportación.

León participa con pinturas, objetos (canapé y silla) y una instalación que incluye fotografías sobre las sensaciones olfativas del cacao. Además, el piso de la propuesta artística tendrá hojas y cáscara del cacao. El público podrá andar sin zapatos en esa instalación, dijo la mentalizadora del festival. Las fotografías las trabajó junto con Marcelo Cabrera.

Publicidad

Además, hizo un video sobre los baños que se hacen con el agua del cacao y con chocolate. Sus pinturas y mobiliarios los trabajó con lienzo y toldas para secar la pepa, así como la baba del cacao, tintes vegetales y acrílico, asegura.

En el festival, también intervienen con esculturas de cacao y sus derivados, los artistas Luis Beltrán, Mauro Sbarbaro, Yela Lofredo de Klein, Antonio Cauja, Manuel Velasteguí, Gastón Macías y Patricia Matamoros. Sus obras son de rostros y figuras humanas.

Verónica Rivas presenta una instalación que contiene pinturas y un texto sobre la prohibición del chocolate en el siglo XVII por parte de la Iglesia Católica porque lo veía como un alimento que quebrantaba el desayuno. Esta creía que era un alimento adictivo, el cual se debía dejar de comer, comenta León.

Notas

INFUSIONES, PERFUME Y MÁS
Patricia León dice que el cacao no solo es un producto degustativo, sino también sirve para preparar infusiones de té, perfumes y para tratamientos de la piel.

BARRA DE CHOCOLATE
La artista con varias personas comercializa una barra de chocolate. Los fondos recaudados sirven para la organización del festival, comenta León. Los artistas que participan en este viajaron hasta el campo de la Costa para ver cómo se siembra y recoge el cacao.

Publicidad