Esta comuna de la parroquia Manglaralto cuenta con dos calles asfaltadas y el resto estás descuidadas.

“Volvieron las lluvias y vuelve el lodo”, se queja Francisco Apolinario De la A, morador de este balneario, al observar con decepción  el abandono en que se encuentran las calles de su pueblo y principalmente la Diez de Agosto  que rodea su vivienda.

Este morador, quien tiene 69 años de edad, no se explica cómo las autoridades locales y provinciales pueden tener abandonado  este sector, pues es uno   de los puntos de la península de Santa Elena que registra mayor llegada de turistas durante los feriados y la temporada alta de invierno.

Y es que todas las calles, excepto la Guido Chiriboga  y la Quince de Mayo, las principales del balneario, no tienen ni han tenido una pizca de asfalto. Esto las convierte en lodazales como ya ocurre frente a la casa de Apolinario, debido a las ligeras lluvias que han caído en los últimos días sobre esta comuna. “Ya se pueden imaginar cómo será cuando llueva duro”, expresa el habitante.

Publicidad

Pero no solo las calles ofrecen este panorama desolador. El malecón es otra imagen  del abandono. Una cantidad de rocas enormes y amontonadas  hacen de muro de contención ante el embate de las olas.

A pocos metros de ese sitio, Daniel Prudente, con escoba en mano saca la arena que se  metió en la madrugada del miércoles pasado en el restaurante La Cabañita, donde trabaja.

“Estas piedras no protegen mucho de las olas”, señala y luego hace una pausa a sus labores de limpieza y agrega: “Desde hace mucho tiempo no se ven obras para mejorar a Montañita”. Eso desanima al joven trabajador.

Publicidad

Mauro Tigrero, comerciante de artesanías, coincide con Prudente y pide que el Municipio de Santa Elena optimice el sector del malecón para ofrecer una mejor vista  al turista, y destaca que Montañita es uno de los balnearios más visitados por ciudadanos extranjeros.

“No podemos darles a los gringos esta imagen tan triste”, dice el comerciante al señalar con su dedo índice derecho a unos extranjeros que practican  surf en las aún frías aguas del océano Pacífico.

Publicidad

Por su parte, Jhonny  Limones, vicepresidente de la comuna Montañita, ve con preocupación el retraso en que se encuentra su localidad, aún más cuando está por empezar la temporada alta y no cuentan -por un año más- con los servicios de alcantarillado.

Limones expresa que los dirigentes de la comuna han remitido oficios al Municipio, Consejo Provincial y Gobernación de la Provincia a fin de que sean tomados en cuenta en los programas de obras; sin embargo, asegura,  no han tenido respuesta.

A más de la falta de alcantarillado, esta población carece de un centro de salud, pues el más cercano está en la parroquia Manglaralto, a tres kilómetros; tampoco hay baños públicos para el turista y la seguridad es deficiente por parte de la Policía, pues llega gente de otros sitios a consumir drogas y protagonizar escándalos en el sector.

Otro inconveniente que preocupa a los habitantes del lugar es el deficiente alumbrado público que se ha vuelto crónico en los últimos días, debido a la campaña de ahorro a nivel nacional. “Solo una de cada tres lámparas se prende”, asegura Juan Lino, habitante del centro.

Publicidad

Los residentes  de la zona además se quejan de la falta de apoyo por parte del Ministerio de Turismo, pues solicitan que esta entidad brinde capacitación para atender de una mejor manera a los visitantes.

Además residentes como Víctor Hugo Yagual, secretario de la comuna,  piden que el Gobierno les otorgue créditos para mejorar la infraestructura hotelera y de restaurantes para que Montañita presente otra cara y no la del pueblo con calles de fango que causa malestar a Apolinario.

COMUNA

UBICACIÓN
Montañita está ubicada a 180 kilómetros al noroeste de Guayaquil. Pertenece a la parroquia Manglaralto del cantón Santa Elena.

HABITANTES
Tiene unos 1.500 habitantes y en tiempos de temporada llega a este balneario similar cantidad, por lo que el servicio de agua colapsa. La telefonía no es de buena calidad.

CARRETERA
La vía de acceso  es la Ruta del Sol. Los conductores deben tener precaución, pues  la vía presenta desniveles.

ACTIVIDAD
Los pobladores se dedican al comercio y actividades relacionadas con el turismo. En menor proporción trabajan en albañilería y carpintería.