Desde hace una semana la existencia anual del antirretroviral Kaletra, el de mayor demanda en los pacientes que padecen de VIH/sida, se agotó en la botica del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Esta situación preocupa a  los pacientes que atiende este hospital por esta enfermedad y que –según se conoció– ha aumentado de 200 a 220 en lo que va del 2005.

Esto le sucedió a Manuel (nombre protegido) que acudió la mañana de ayer con la receta a la botica del hospital y se enteró de la noticia. “Hace dos meses ingresé al hospital porque la medicina no me hacía efecto, me cambiaron de terapia y he subido de peso, pero al dejar de tomar el kaletra volveré a lo mismo porque no tengo 350 dólares para comprarlo en la calle”, dijo con preocupación.

Publicidad

Hoy la directora del hospital, María León García, mantendrá una reunión con los representantes del laboratorio que distribuye el medicamento para solicitar un anticipo, indicó  una vocera de relaciones públicas de la casa de salud.

Según indicó en stock hay otros antirretrovirales y se espera que la próxima semana llegue el medicamento lamivurina+zidovudina. Mientras, los pacientes seguirán padeciendo por la falta del medicamento.