Las Grandes Ligas del béisbol norteamericano y el sindicato de jugadores profesionales llegaron el martes a un acuerdo para endurecer las reglas contra el uso de esteroides, dijeron legisladores estadounidenses.

Bajo el acuerdo, los jugadores que den positivo por primera vez en un control antidopaje serán suspendidos por 50 partidos, los que den por segunda vez por 100 y los que den por tercera vez serán sancionados de por vida.

Los jugadores que reciban una suspensión de por vida podrán presentar una apelación para volver a ser admitidos en las Grandes Ligas dos años después de haber recibido la sanción.

Publicidad

Bajo las reglas actuales las sanciones por uso de esteroides son de 10 días para el primer positivo, 30 días para el segundo y 60 días para el tercero.

Congresistas estadounidenses comenzaron las negociaciones con los dueños de los equipos y los jugadores en la pasada primavera boreal para reforzar las sanciones en un intento por terminar con el uso de esteroides en este deporte.

El legislador Tom Davis dijo que era "gratificante" haber alcanzado un acuerdo luego de varios meses de negociaciones.

Publicidad

"Soy aficionado al béisbol y siempre lo he sido, pero el deporte que amo ha estado bajo una nube", dijo Davis.

"Gracias a nuestra supervisión y a que ayudamos a aumentar la preocupación de la gente con respecto a esta crisis de salud pública, ahora hay una luz de esperanza", agregó.