Un colombiano, del grupo de 600 desplazados por la violencia que el fin de semana huyó a pueblos de Ecuador, murió por heridas que había recibido en los combates en su país, aseguró este martes la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), que expresó su preocupación por la situación.

"Acnur está altamente preocupado por la situación humanitaria cada vez más compleja en dos zonas de la frontera colombo-ecuatoriana. Más de 2.000 hombres,  mujeres y niños han sido desplazados por el conflicto al interior de Colombia  desde octubre, y cientos han cruzado la frontera hacia Ecuador", dijo.

El fin de semana un grupo de 600 colombianos cruzó hacia Ecuador, huyendo de los combates en el departamento de Nariño, "en el que es el mayor cruce fronterizo en esa frontera en lo que va de este año", señaló el organismo.

Publicidad

Algunos desplazados colombianos, según el organismo, tienen heridas de consideración y están recibiendo tratamiento médico. "Un solicitante de asilo murió como consecuencia de las heridas que había recibido".

Según un comunicado de la oficina en Bogotá de Acnur, "los últimos desplazamientos se producen por un incremento en los combates entre los grupos armados en los departamentos (colombianos) de Nariño y Putumayo que se inició en el mes de octubre, así como por la creciente presión sobre los civiles".

"Quienes han cruzado dicen que cientos más podrían seguirlos. Las 600 personas que llegaron el fin de semana están ahora en la población ecuatoriana de San Lorenzo, donde reciben ayuda del Acnur, otras organizaciones humanitarias y las autoridades locales".

Publicidad

El gobierno de Ecuador reiteró este martes que Colombia violó su territorio con la incursión de ocho helicópteros militares el jueves, y reclamó ayuda para los colombianos que ingresaron el pasado fin de semana huyendo de la violencia en la zona fronteriza.