Según estadísticas de la CTG,  581 personas han sido atropelladas en el Guayas en lo que va del 2005. 

Una mezcla de dolor, indignación y odio experimentaron, la mañana de ayer, los familiares de María Verónica Velásquez Lino, de 27 años, y de su pequeña hija, Verónica Aymar Velásquez, de 5,  mientras esperaban por sus cadáveres en las afueras de la morgue de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG).

El llanto incontenible y los gritos de desesperación de Digna Lino Chele, madre de Verónica Velásquez, no le permitían mencionar ninguna palabra más que los lamentos por el fallecimiento de su hija y su primera nieta.

Publicidad

“Maldito, me dejaste sin mis princesas”, repetía Digna Lino mientras empuñaba su mano.

Lino comentó que la mañana del domingo último, el cabo primero del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Luis Aymar Tarira, junto a su esposa e hija, salió de su domicilio, situado en la urbanización La Quinta, en el kilómetro 15 de la vía a la costa, con dirección al sector de Puerto Hondo. “Ellos se fueron a dar una vuelta y a llamar por teléfono en una cabina del lugar”, dijo la madre.

La llamada que el uniformado junto a su familia fue a realizar a ese sector era para su papá, quien reside en Santo Domingo de los Colorados. “Él es muy atento con su familia y se preocupaba mucho por ellos por eso siempre estaba pendiente de lo que les sucedía”, acotó Lino.

Publicidad

Explicó que luego de que su yerno llamó a su padre y de dar un paseo con su familia, decidió retornar a su hogar, pero cuadras más adelante de Puerto Hondo fue arrollado junto a su esposa e hija.

Según Lino, el percance ocurrió cuando sus familiares caminaban por un costado de la vía. La mujer especificó que el conductor del camión Kia, color blanco, de placas GHZ-853, identificado como Darwin Barberán, no advirtió su presencia y los atropelló.

Publicidad

Según los moradores del sector, los cuerpos fueron arrastrados por el pesado vehículo. Una ambulancia del GIR trasladó a las víctimas hasta el hospital de la Policía Nacional.

El mayor Franklin Terán, director de ese centro hospitalario, señaló ayer que a las 13h30 ingresaron el policía, su esposa e hija.

Terán señaló que la mujer, Verónica Velásquez, falleció a los pocos minutos de haber entrado al hospital. “Los médicos hicieron todo lo posible pero lamentablemente la esposa del compañero estaba muy grave”, agregó.

Producto del impacto, el cabo primero de la Policía resultó con un trauma craneoencefálico. Mientras, la pequeña de 5 años, esa misma tarde del domingo fue trasladada hasta el hospital de niños Roberto Gilbert Elizalde, donde pereció ayer por los graves traumatismos.

Publicidad

“Nadie puede entender cómo me siento, este es un dolor muy grande, haber perdido a mis niñas”, gritaba Digna Lino, madre y abuela de las fallecidas.

El conductor causante de las muertes logró escapar y abandonó  el camión, pero, según versiones de la Policía, fue identificado como Darwin Barberán. Miembros de la CTG que investigan el accidente están tras su paradero.

En lo que va del año, según datos estadísticos de la CTG, se han producido 3.247 accidentes de tránsito de distintos tipos y 581 atropellos. A consecuencia de estos, se ha reportado la muerte de 133 personas.

La CTG informó que en julio pasado se registraron 416 accidentes de tránsito y que esta cifra es la más alta en lo que va del 2005. Julio también fue el mes en el que más atropellos se registraron, en total fueron 77 los casos.

133 PERSONAS
Han fallecido en el Guayas a consecuencia de los accidentes de tránsito registrados en lo que va del 2005.

890 ATROPELLOS
Ocurrieron durante  el 2004, según datos estadísticos de la CTG. Estos casos suman 581 en lo que va de este año.