El proceso de venta de más de 48.000 líneas telefónicas que inició Pacifictel el mes pasado, es analizado por la nueva administración de la telefónica, que cumplirá mañana una semana de labores.

El actual presidente ejecutivo de la operadora, Julio Orellana, informó que el tema es complejo, porque es posible que la empresa tenga ese número de líneas disponibles, “pero eso no significa que se las pueda instalar, porque tengo que tener la planta externa, el cable aéreo, el subterráneo...”.

Según el funcionario, no se puede decir al público que se van a dar 48.000 líneas, porque “venderlas sí puedo, pero facturarlas e instalarlas no. Sería una irresponsabilidad mía decirlo”, recalcó al ser consultado respecto a si continuará el plan que impulsó la anterior administración.

Publicidad

En su carta de renuncia, dirigida al directorio de Pacifictel, el ex presidente ejecutivo Nelson Guim señaló que con este plan la venta diaria de líneas era en promedio de más de 300, “cuando en junio del 2005 era de menos de 30”.

Sin embargo, Orellana cuestiona estos indicadores, pues afirma que el proceso de venta de líneas termina cuando esta ya es facturada. “Si tiene una demanda tan grande es muy fácil comercializarlas, pero entre la venta y la facturación hay un proceso muy largo, que esperamos avanzar rápido”. Y añade que en la anterior administración, lo único que se estaba facturando eran 100 o 110 líneas diarias, “lo que no es un logro o éxito, es lo normal y hasta cierto punto, no se cumplirían las metas que se trazaron a principios de año” (50.000 líneas nuevas anuales).

De acuerdo con sus cálculos, debería facturarse entre 800 y 900 líneas nuevas diarias, y “hacia allá vamos, no sabemos cómo ni cuándo porque existe déficit de planta interna, externa, y en eso estamos trabajando”, acotó.

Publicidad

En un oficio enviado al Fondo de Solidaridad, el ex presidente del directorio de Pacifictel Roberto Gavilanes expresó que la disponibilidad de 48.000 líneas fue posible ofrecerla al cambiar procesos internos y optimizar la “caduca infraestructura informática de la empresa”.

Añadió que “cuando un cliente visitaba las oficinas de Pacifictel para comprar una línea, obtenía como respuesta que no había y luego aparecían ciertos facilitadores”.

Publicidad

PENDIENTE

INVERSIONES
El actual presidente ejecutivo de Pacifictel, Julio Orellana, sostuvo que la empresa requiere alrededor de 15 a 20 millones de dólares en inversiones de planta externa.

LICITACIÓN
Explicó que un proceso para comprar centrales nuevas debe durar un año, porque al ser un concurso público deben hacerse consultas a la Procuraduría y la Contraloría. “Es un proceso complicado”.