Los negociadores de Ecuador tienen la instrucción del Gobierno de cerrar los debates del Tratado de Libre Comercio (TLC) en esta ronda.

Bajo esa consigna, el régimen preparó un esquema para asumir resoluciones en el ámbito político, en caso de requerirlas. 

En el capítulo de propiedad intelectual, los negociadores no asumirán compromisos sin antes consultar directamente al Presidente, dijo Jorge Illingworth, ministro de Comercio.

Publicidad

Pregunta: Las decisiones técnicas en algunas mesas prácticamente están agotadas. ¿El gobierno está preparado para asumir las resoluciones políticas en esta cita?
Respuesta: Hay un espacio técnico donde todavía se puede avanzar. En cuanto a las decisiones políticas, todos los gobiernos de los cuatro países están conscientes de que al final varias de estas decisiones van a subir al ámbito político. Y eso fue lo que los presidentes andinos le dijeron a (George) Bush en la reunión de Argentina, la semana pasada.   

P: ¿Y cómo Ecuador canalizará esas decisiones para los casos donde se requiera la intervención del presidente de la República, Alfredo Palacio?
R: El Presidente me ha pedido que yo esté en constante contacto con él. En la negociación de propiedad intelectual yo no puedo dar un  paso sin consultarle a él. En temas que tienen que ver con medicamentos y biodiversidad él será informado.

P: ¿Cuál es la instrucción que ha recibido el equipo negociador sobre la protección de datos de prueba, vinculado a medicamentos y de interés del Presidente?
R: Lo único que puedo decir es que hay mecanismos que hemos planteado y que están previstos en la normativa para  aquella preocupación del Presidente, sobre el hecho de que  no se extiendan las patentes producto de la protección de datos de prueba. A él le preocupa que los 20 años de una patente se extiendan cinco más.  
 
P: ¿Qué otros temas, a parte de propiedad intelectual, pueden quedar abiertos para consultarlos en esa instancia presidencial?
R: Creo que pueden quedar abiertos algunos temas de agricultura; el atún, si es que nuestra última propuesta no es aceptada por parte de EE.UU. 

Publicidad

P: Al ser la cita de Washington  la posible ronda final, ¿el Gobierno ha identificado ya los sectores que no necesariamente serán ganadores?
R: No veo que tengamos mayores problemas a nivel de ningún sector si hacemos una negociación adecuada.

P:  Pero hay sectores como el ganadero que consideran que el TLC puede ser una amenaza y piden exclusiones técnicas...
R: Honestamente ojalá podamos conseguir unas dos o tres, teniendo como antecedente otros acuerdos.   Pero tendremos que definir al momento de la negociación con los ministros y el Presidente.

Publicidad

¿QUÉ ESPERA EL SECTOR PRIVADO EN LA RONDA?

 “Nosotros esperamos terminar la negociación. En el tema del atún  queremos una respuesta de EE.UU a la propuesta hecha en la anterior ronda. Hemos planteado la regla  de origen abierta y como alternativa que por cada tonelada de origen abierto se permita el acceso de una con origen cerrado (que impone ciertas restricciones a la pesca capturada por barcos extranjeros)”.  
    
César Rohón,
presidente de la Cámara de Pesquería

 “Como sector farmacéutico tenemos las expectativas   que no se negocie nada que vaya en contra de los intereses de Ecuador. Nada que vaya a afectar directamente al  acceso de los medicamentos al aprobar algo como protección a los datos de prueba (que cobija información sobre la eficacia de un medicamento), extensión en el plazo de las patentes. Esperamos que el gobierno presente una postura firme...”.

Andrés Ycaza,
de los laborarorios farmacéuticos ecuatorianos

Publicidad

“Sabemos que el arroz como producto sensible se lo va a excluir, pero creemos que para que se den bien las negociaciones se deben posponer  un mes o dos meses. Como sector sensible vemos con preocupación  que el Gobierno poco hace por estos sectores. Creemos que frente a la negativa de EE.UU de eliminar los subsidios que tiene para sus sectores creo que deberíamos mantener el sistema de franja de precios”. 
Álex Ronquillo,
presidente  de productores  arroceros de Daule.

“Vamos a viajar a Washington para estar cerca de las negociaciones. Nosotros mantenemos la posición anterior (que incluye exclusiones técnicas para despojos y vísceras). Creo que  hemos recibido apoyo por parte del presidente de la República y esperamos eso en la negociación del TLC. Esperamos del Gobierno una decisión que no afecte a los intereses del sector ganadero”.

Rodrigo Mena,
presidente de la Federación Nacional de ganaderos

“Aspiramos que se pueda cerrar la negociación en términos de las flexibilidades  que requieren los sectores sensibles y en términos de la apertura que debe existir para aquellos productos que tienen potencial de exportación. En aquellos productos como trozos o cuartos traseros de pollo, donde existen distorsiones por los patrones de consumo, la postura sería (otorgar a EE.UU.) cupos  limitados...”.   

Cristian Espinosa,
ex jefe negociador y asesor de los avicultores

“Es muy satisfactorio ver que estamos hablando del final de las negociaciones. Eso denota que hemos tenido claros los objetivos nacionales. Hay temas que no nos están satisfaciendo del todo porque pensamos que  EE.UU. está esperando usar como moneda de cambio y otros donde no se va a dar apertura inmediata por condiciones fiscales. Pero creo que se harán los esfuerzos necesarios para una buena negociación”.  

Alberto Dassum,
presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil