El encuentro regional bananero, que se efectúa hoy en Ciudad de Panamá, será decisivo para los países latinos productores de la fruta.

En la cita, a la que asistirán los ministros de Comercio Exterior de Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Ecuador, Nicaragua, Brasil y Venezuela, se intentará definir una estrategia conjunta para negociar con la Unión Europea (UE) un nuevo régimen de importación de banano en ese bloque.

Aunque los latinoamericanos están decididos a rebajar el arancel de 187 euros ($ 220), recientemente rechazado por un arbitraje de la Organización Mundial de Comercio (OMC), mantienen diferentes propuestas para establecer un nuevo esquema de importación de la fruta.

Publicidad

En el caso de Ecuador, el ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, indicó que el país respaldará la tesis de la tarifa única de 75 euros ($ 88) por cada tonelada importada. Sin embargo, no  descartó la posibilidad de un periodo de transición.

En tanto Manuel González, ministro de Comercio de Costa Rica, señaló a la agencia  EFE que presentará algunos planteamientos, como un porcentaje “ad valorem”, el que no definiría un arancel específico sino un porcentaje de acuerdo con los precios internacionales de la fruta.

Los delegados esperan culminar las negociaciones antes del 13 de diciembre próximo, cuando se inicia la ronda de Doha, en Hong Kong.

Publicidad

Importaciones

RÉGIMEN
Por un dictamen de la OMC, la UE intenta desde 1997 establecer un nuevo esquema de comercialización para las importaciones de banano provenientes de Latinoamérica.

MERCADO
Estadísticas de comercio exterior de la UE revelan que los países de África y el Caribe representan el 20% del mercado europeo de banano y España, otro 20%. En tanto, los latinoamericanos ocupan un 60%. El mecanismo actual de importaciones es el de licencias.

Publicidad