El periodo de recalificación se inicia hoy en medio de polémica por designación de puestos en Corte.

La designación de los 20 magistrados y 21 conjueces se complica, por la confusión que generó el Comité de Calificación, que aprobó un reglamento para la elección de jueces contrapuesto a las reformas judiciales aprobadas por el Congreso.

El problema radica en que el reglamento abre la posibilidad de incluir a candidatos que no forman parte de los 52 con mejor puntaje, cuando la ley determina que la designación debe hacerse entre ese grupo.

Publicidad

Las reformas a la Ley Orgánica de la Función Judicial anotan que los primeros 10 aspirantes con mejor puntaje entrarán automáticamente a integrar el tribunal. Los restantes 21 se designarán mediante sorteo de entre los 42 que sigan. Esto quiere decir, que los 21 mejores puntajes, que siguen a los 10 primeros ya ocuparían un cargo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los 21 siguientes como conjueces.

En tanto, el reglamento aprobado por el Comité determina que tras seleccionar a los 42 candidatos que sigan en puntajes a los 10 primeros, identificarán sus fuentes de origen para completar el número de magistrados por la docencia (10), ejercicio profesional (10) y judicatura (11), restando de los que ya fueron electos automáticamente.

Agrega que una vez determinado el número de candidatos que faltaren para completar cada uno de los tres grupos, se tomarán estos de entre los mejores puntajes obtenidos por fuente y a ese número se sumarán los siete mejores puntajes siguientes de los postulantes por origen, que corresponden al número de conjueces.

Publicidad

De entre estos se realizará un sorteo público para designar por origen a los 21 magistrados de la nueva Corte, posibilidad que a criterio de la veeduría de la Red de Justicia abre el espacio para que ingresen al tribunal candidatos de baja puntuación, cuando la Ley habla que los mejores 31 puntuados serán magistrados y los 21 siguientes conjueces.

Al respecto, el vocero de la veeduría, Marco Albuja, aseveró que la Red de Justicia se pronuncia por el respeto a la Ley, es decir, los 31 magistrados de la nueva Corte deben responder al origen y al puntaje, mientras los conjueces solo al puntaje.

Publicidad

“Lo óptimo es que en cada sala exista un magistrado de cada uno de los orígenes, pues representa equilibrio entre el conocimiento, la práctica y la carrera judicial”, dijo.