Los bloques que conforman del Congreso Nacional aún no definen los textos de la reforma que pretenden aplicar a la Constitución, antes de dar paso a la consulta popular que promueve el Ejecutivo.

Entre tanto, el gobierno a través del ministro Galo Chiriboga, espera continuar con los diálogos en esta semana. Para mañana a las 14h00 tiene previsto reunirse con los roldosistas y acudir a la Comisión de Asuntos Constitucionales a fundamentar su propuesta. Los socialcristianos anticiparon que no irán a la reunión.

La única coincidencia entre el PSC, ID, Prian, DP, PSP e independientes es levantar el “candado constitucional” reduciendo de un año a un mes el tiempo para tramitar una reforma entre el primero y segundo debate.

Publicidad

Los temas que comenzaron a discutir los seis sectores políticos del Congreso se refieren a cambios en la forma de elegir al Tribunal Constitucional (TC), la creación de la Corte de Justicia Electoral (CJE), autonomías, reducción del número de diputados, designación de las autoridades de control y una disposición transitoria que ratifique la designación de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El diputado Luis Fernando Torres (PSC) aclaró que el informe distribuido por la Comisión de Asuntos Constitucionales sobre los temas a reformarse es un trabajo personal de su presidente, Pedro Valverde (PSC); el partido aún no define los textos, dijo.

Indicó que el primer tema de reforma es el funcionamiento del Congreso reduciendo el número de diputados y mejorar el nivel de representación, la integración del Tribunal Constitucional, la Corte de Justicia Electoral y establecer un escudo constitucional al proceso de elección de CSJ.

Publicidad

El legislador Vicente Taiano (Prian) comentó que la forma como está planteada la consulta popular del Ejecutivo lo que hará es bloquear las elecciones presidenciales del 2006.

Añadió que su partido considera que el Congreso tiene la obligación de hacer la reforma política y anticipó que respaldarán temas como la despartidización del TC, la creación de la corte de justicia electoral, las autonomías y la revocatoria electoral. Esto se podrá viabilizar si se rompe el candado constitucional, comentó.

Publicidad

El roldosista Ernesto Valle respalda la convocatoria a una consulta popular para que el pueblo resuelva si instala o no una Asamblea Constitucional o Constituyente pero con un agregado, que sea el próximo Presidente de la República quien llame a elecciones para elegir a los asambleístas.

La convocatoria, dijo podría hacerse en los 30 días subsiguientes a la posesión presidencial, y la Asamblea podría reformar o cambiar totalmente la Carta Política y definir la suerte de las instituciones.

Dijo que no cree en la reforma desde el Congreso, porque con seguridad se realizarán cambios de forma y no de fondo y responderá a intereses de la mayoría legislativa.

Entre tanto, el movimiento Pachakutik a través del diputado Ricardo Ulcuango insistió en una consulta popular para que se pronuncie sobre la Asamblea Constituyente con plenos poderes y decidir sobre la suscripción o no del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Publicidad

La Asamblea, dijo, debe tratar temas como la constitución del Estado plurinacional, régimen de partidos y electoral, autonomías, Corte de Justicia Electoral, revocatoria del mandato, rediseño del mandato institucional de las Fuerzas Armadas, entre otros.