La Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) determinó indicios de responsabilidad penal en contra de Gustavo Calero Cornejo, ex director financiero de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), en Guayaquil.

Según  Alfredo Alvear, director ejecutivo de la CCCC, Calero  presentó una  falsa declaración aduanera sobre  medicamentos importados que fueron destinados a Solca.

De acuerdo con la investigación, Calero  tramitó adquisiciones de fármacos con la compañía colombiana Alpharma S.A. como donaciones, con la siguiente  leyenda:  “El valor de esta factura es para datos estadísticos y no comercial por tratarse de medicamentos en calidad de donación”.

Publicidad

Sin embargo, dice también, que  las adquisiciones mencionadas fueron adjudicadas localmente por un  valor total de $ 34.775,50.

Mediante la  importación, que esta entidad cívica califica de “irregular” y “no autorizada por el Comité de Contrataciones de Solca”, se suscribió la declaración aduanera por un valor de  $ 230 con el fin de -según dice- favorecer al proveedor, la compañía Alpharma S.A.

Además, la información difundida por la Comisión revela que en una auditoría de Solca se muestra que esta compañía subfacturó medicinas para su ingreso al país, utilizando los documentos firmados por Calero.

Publicidad

Asimismo, que  en varias ocasiones se realizaron importaciones de medicamentos en cantidades superiores a las solicitadas por Solca. Sin embargo, el  sobrante no ingresó a las bodegas ni fue cancelado por esa institución, agrega el organismo.

La entidad de control anunció que remitirá el informe de investigación al ministro Fiscal Distrital del Guayas, Walter Tomsich, para  que inicie la indagación previa correspondiente al caso y determine el grado de participación y responsabilidades; además, a la Contraloría General  para que establezca  vinculaciones civiles y administrativas.