Mientras Estados Unidos alcanzó la cifra de 2.035 soldados muertos en Iraq, otra cifra permanece aún desconocida aunque se estima que es mucho mayor: el número de iraquíes que han fallecido desde la invasión del país.

Nadie sabe la cantidad exacta, pero decenas de miles de civiles muertos en actos violentos en Iraq han pagado un precio más alto que los militares estadounidenses y extranjeros desde la invasión del país en marzo del 2003, pero sus decesos aparecen cada vez menos en la prensa.

Los cálculos del total de ciudadanos de Iraq que han fallecido desde que comenzó la guerra varían ampliamente, desde 27.000 hasta 100.000 o más, aunque las cifras más elevadas son controversiales.

Publicidad

Tras negar por más de dos años que llevara el cálculo de las víctimas civiles de la guerra en Iraq, el Departamento de Defensa de EE.UU. difundió el pasado 31 de octubre, casi en silencio, una estimación.

La cantidad señala 25.900 muertos y heridos iraquíes graves desde el inicio de la guerra hasta ahora, notablemente menor a las que indicaron organismos internacionales de derechos humanos.

El informe, difundido por el diario The New York Times, fue enviado al Congreso pero ocupa un solo párrafo en la página 23, y solo incluye a las víctimas de ataques de la resistencia, pero no los hombres, mujeres y chicos alcanzados por fuego estadounidense.

Publicidad

Hasta ahora el Ejército había evitado cualquier discusión pública sobre ese punto.

Según “Iraq body count”, un grupo de pacifistas independientes que contabiliza las víctimas iraquíes, entre 26.000 y 30.000 civiles perdieron la vida desde marzo del 2003.

Publicidad

En marzo del 2005 la revista británica The Lancet realizó una proyección que alcanzó la cifra de 98.000 civiles iraquíes muertos, más de la mitad mujeres y niños, pero que no incluyó los muertos por los feroces combates entre las fuerzas norteamericanas e insurgentes en la ciudad de Faluya.

En julio, una comisión internacional realizó un estudio en tres barrios populares de Bagdad e hizo una proyección nacional que determinó que desde el inicio de la guerra, murieron unos 100.000 iraquíes.

Iraq se convirtió en los dos últimos años y medio en una de las áreas más peligrosas del mundo y en ella mueren cada día decenas de personas.

Son muertos que han dejado de ser portada en los periódicos y las televisiones, salvo cuando se produce un atentado de gran envergadura.

Publicidad

Los iraquíes “son víctimas de las operaciones militares, de los atentados con coche bomba, de bombas en la calle y en los mercados”, señaló Mazen Abdalá, secretario general de la Media Luna Roja iraquí.

“En un conflicto armado, los civiles, sobre todo los pobres y los vulnerables, son siempre las primeras víctimas” y como ocurre en muchas guerras quedan atrapados en combates entre insurgentes y ejércitos, agregó.

Los civiles ocupan el centro del escenario de las guerras desde comienzos del siglo XX. Según un estudio realizado en el 2001 por el Comité Internacional de la Cruz Roja, en la I Guerra Mundial fallecían nueve soldados por cada civil.

Ahora mueren diez civiles por cada soldado.