El Gobierno de México amenazó con retirar su embajador y romper lazos diplomáticos con Venezuela si su presidente, Hugo Chávez no se disculpa para este lunes por haberle advertido a su homólogo mexicano Vicente Fox que no se metiera con él.
  
En un comunicado emitido la noche del domingo, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que los comentarios de Chávez atentan contra la dignidad del pueblo y gobierno mexicanos, por lo cual se exigía una disculpa formal de las autoridades venezolanas.
  
Las tensiones entre Fox y Chávez surgieron este mes durante la Cumbre de las Américas en Argentina, cuando Fox buscó defender una propuesta apoyada por Estados Unidos para la creación de una zona de libre comercio interamericano, idea que Chávez dio por muerta.
  
En el programa Aló Presidente, Chávez aseguró que Fox iba resollando por la herida porque no lograron imponer su plan, de rescatar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), cuando criticó a Chávez y al presidente Néstor Kirchner, de Argentina.
    
El presidente Fox me faltó el respeto, dijo Chávez para explicar su respuesta muy dura al mandatario mexicano, a quien calificó como cachorro del imperio luego de las declaraciones del mandatario mexicano.
    
Hay una copla en mi llano, usted que es hombre de caballos, dijo Chávez a Fox durante su programa semanal de radio y televisión, y recitó la copla: “Yo soy como el espinito, que en la sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea. No se meta conmigo, caballero, porque sale espinao”.
 
Aunque México se tomó algunas horas para responder, lo hizo de manera clara, al señalar que si no hay una disculpa, entonces pediría el retiro inmediato del embajador de Venezuela y retiraría al suyo del país sudamericano.
  
Una disputa diplomática con Cuba en el 2004 llevó a México a expulsar al representante cubano y retirar a su emisario a La Habana, en un congelamiento en las relaciones entre ambas naciones que duró varios meses. Venezuela es un aliado cercano de Cuba.

Chávez ha proclamado la reciente cumbre como una victoria, al expresar que Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se opusieron a la idea del ALCA.

Fox, al parecer molesto por las arengas de Chávez contra el ALCA, comentó después de la Cumbre que allí tenemos presidentes, por fortuna los menos, que siguen culpando al exterior de todos su problemas, en alusión a Chávez, y al argentino Néstor Kirchner.