Venezuela rechazó este lunes un ultimátum lanzado por México, sin ofrecer disculpas por los comentarios del presidente Hugo Chávez sobre su colega mexicano Vicente Fox.

En rueda de prensa, el canciller venezolano Alí Rodríguez anunció el regreso del embajador de Venezuela en México y responsabilizó al gobierno de Fox por la pugna entre ambos países.

"Una vez creada la situación por el gobierno mexicano, se ha ordenado el inmediato regreso del embajador Vladimir Villegas, dejando los asuntos de nuestra embajada en México en manos de un encargado de negocios", dijo Rodríguez leyendo un comunicado.

Publicidad

México había dado el domingo como ultimátum hasta este lunes a Venezuela para que ofreciera disculpas por los dichos de Chávez o de lo contrario retiraba a su embajador en Caracas.

Venezuela "rechaza como una agresión sin sentido en ultimátum emitido por el gobierno de México, según el cual, si el gobierno venezolano no se disculpa, ordenará el retiro de nuestro embajador", señaló Rodríguez.

Añadió que Venezuela no pidió explicaciones sobre los señalamientos de Fox según los cuales Chávez buscaba sólo las cámaras de televisión en la reciente Cumbre de las Américas.

Publicidad

"Queremos precisamente un debate democrático", dijo el canciller venezolano y aseguró que Fox deberá explicar a su pueblo la posición que ha asumido.

"Fox falsifica la realidad cuando dice que Venezuela se opone a la integración", agregó Rodríguez, puntualizando que Venezuela propone una integración que respete las asimetrías de la región.

Publicidad

Aunque el canciller venezolano anunció el regreso del embajador Villegas, aclaró que no se han roto las relaciones y que es   optimista respecto al futuro de éstas.

La pugna entre Chávez y Fox se gestó en la Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, luego de la cual el mandatario venezolano calificó a Fox   cachorro del imperio, por el respaldo del mandatario mexicano al Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA, que impulsa Estados Unidos.

Y en su programa de radio y televisión   Aló, presidente el domingo, Chávez advirtió a Fox:  "No se meta conmigo, caballero, porque sale espinao".

Después de la cumbre, Fox acusó al presidente venezolano y al argentino Néstor Kirchner de culpar al exterior de sus problemas. Tras un intercambio verbal plagado de mutuas críticas, la semana pasada las cancillerías de Argentina y México aseguraron que las relaciones se mantenían en un excelente nivel.

Publicidad

Chávez, que dice liderar una   revolución socialista, se opone al ALCA por considerar que beneficia a las empresas de Estados unidos en detrimento de los pobres de América Latina.

Chávez propone la integración a través de la Alternativa Bolivariana para América (ALBA) basada en ideales socialistas.