Una medicina experimental dio señales alentadoras de estabilizar a los pacientes con grave fallas cardíacas que llegan a los servicios de emergencia cuando tienen problemas para respirar, dijeron los médicos este lunes.

Sin embargo, la novedosa droga levosimendan, fabricada por Abbott Laboratories, no logró producir los suficientes beneficios a largo plazo que los médicos esperaban para palear un problema que envía cada año a más de un millón de pacientes al hospital. Los resultados del estudio fueron revelados en una reunión de la Asociación Cardíaca Estadounidense.

La falla cardíaca ocurre cuando el corazón se debilita y no puede bombear con suficiente fuerza y el paciente retiene líquido en los pulmones.

Publicidad

Llegan muy enfermos al hospital. Les falta la respiración, tienen sudores, y variación en la presión sanguínea, dijo el director del proyecto, el doctor Milton Packer del Centro Médico del Sudoeste de la Universidad de Texas, en Dallas.

El tratamiento más común es la inyección de drogas intravenosas para ayudarles a eliminar agua, pero eso sólo da resultados la mitad de las veces. La levosimendan da un resultado novedoso para mejorar la fuerza con la que se contrae el corazón.

Los médicos aplicaron el tratamiento acostumbrado a 300 pacientes de emergencia en Estados Unidos, Israel y Australia, y a otros 300, le aplicaron la droga experimental sólo un día.

Publicidad

Cuatro días después, un 26% de los pacientes con el tratamiento tradicional necesitaron cuidado adicional porque sus síntomas habían empeorado, pero del grupo que recibió levosimendan, sólo un 15%.

Sin embargo, seis meses después, aquellos que recibieron levosimendan no estaban mejor que los que recibieron medicina tradicional. En realidad muchos de ellos habían muerto, en una proporción de 49 a 40, ó habían desarrollado problemas de arritmia.

Publicidad

Hubo alguna tendencias preocupantes, dijo el doctor Timothy Gardner, un cardiólogo del Centro para el Corazón y Salud Vascular, de los Servicios Cristianos de Salud de Wilmington, Delaware.

Sin embargo, dijo que los efectos de la droga tienen beneficios únicos para ayudar a los pacientes muy enfermos, con respecto a otras drogas.