Colombia, Ecuador y Perú esperan culminar en esta XIV ronda del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. las negociaciones en los temas sensibles.

En las reuniones, que se iniciarán mañana hasta el 18 de noviembre, se abordará propiedad intelectual, textiles, inversiones y asuntos institucionales. A la cita se prevé que asistan los ministros de Agricultura, de Salud y de Trabajo para asumir decisiones políticas.

Unas 150 personas, entre empresarios y negociadores oficiales, viajarán hoy rumbo a Washington para participar en la XIV ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que impulsan los países andinos con EE.UU.

Publicidad

La Oficina Comercial de los Estados Unidos (USTR, siglas en inglés) definió un cronograma oficial de reuniones que se inicia mañana y culminará el 18 de noviembre próximo, aunque existe la posibilidad de que la ronda se extienda hasta el 22.

Durante la apertura se tratarán las mesas de propiedad intelectual, medidas disconformes e inversiones. Este martes 15 se incorporarán textiles y asuntos institucionales.

El jefe negociador de Ecuador, Manuel Chiriboga, comentó que la idea preliminar es terminar todas las discusiones hasta el 22 de noviembre próximo, pero puede haber un periodo adicional o “un colchón de espacio” máximo hasta el 6 de diciembre para finiquitar negociaciones como la de agricultura, que  encierra aspectos sensibles.

Publicidad

Para esta ronda, además, el Ministerio de Comercio Exterior (Micip) gestionó la participación de tres secretarios de Estado: Salud, Trabajo y Agricultura, con la idea de que ellos puedan asumir decisiones políticas en temas que no tengan resoluciones a nivel técnico.

El Micip, incluso, informó que se ha coordinado con el presidente de la República, Alfredo Palacio, para establecer durante esta semana un canal de comunicación directa con él, pues “es vital”. Hasta el viernes pasado, solo el Ministerio de Agricultura y Ganadería había confirmado su presencia en Washington.

Publicidad

Jorge Illingworth, ministro de Comercio Exterior, indicó que las expectativas para la XIV ronda se enfocan a concluir definitivamente el proceso de negociación y obtener mejores condiciones para productos que actualmente se benefician del Atpdea (preferencias arancelarias). “No volveremos con menos de un Atpdea”, recalcó.

Los eventos para esta cita se desarrollarán en diferentes oficinas gubernamentales en la capital estadounidense, a diferencia de rondas pasadas que se han realizado en la región andina.

De hecho, unos 70 empresarios ecuatorianos recibirán diariamente los informes oficiales a partir de las 18h00 en el hotel Fairmont de Washington y antes de ese horario, esta delegación no va a tener contacto directo con los negociadores. El proceso de negociación del TLC lleva 18 meses, y se prevé que esta sea la ronda definitiva.