El presidente de la República, Alfredo Palacio, aseguró este domingo que la negociación con Estados Unidos para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) demandará las rondas de diálogo que sean necesarias.

"Ecuador seguirá conversando en las rondas de negociaciones que sean necesarias", señaló el jefe del Estado, tras insistir en que hay dos temas que son de mucha preocupación e importancia para su país: el agrícola y el de propiedad intelectual.

La declaración de Palacio se da a pocas horas de que en Washington comience la XIV Ronda de Negociaciones entre Colombia, Ecuador y Perú con Estados Unidos.

Publicidad

Los cuatro países pretendían concluir en Washington, en este mismo mes, las negociaciones comerciales, aunque Ecuador ha insistido en que espera una mayor flexibilidad de EE.UU. para poder avanzar en los temas considerados "sensibles".

"La posición ecuatoriana es invariable, no inflexible" afirmó Palacio.

Unos 150 negociadores ecuatorianos viajaron hoy a Washington para participar en las discusiones comerciales entre los países andinos y Estados Unidos.

Publicidad

Según el jefe de la delegación ecuatoriana, Manuel Chiriboga, la ronda de Washington, que comenzará mañana podría concluir el próximo 22 de noviembre, aunque remarcó que podría crearse "un colchón de tiempo" para que las delegaciones hagan consultas a sus países.

Según Chiriboga, el 6 de diciembre es la fecha límite para concluir las negociaciones.