El director de la Policía colombiana, general Jorge Daniel Castro, negó hoy que hombres de su institución entraran durante una operación antidrogas en territorio ecuatoriano, como se denunció en ese país.

Durante esas operaciones, que según el alto oficial se llevan a cabo "a cinco kilómetros" de la línea fronteriza, "hemos tenido combates con la guerrilla y nos han impactado varios helicópteros" pero "los resultados han sido importantes".

El sábado, las Fuerzas Armadas de Ecuador denunciaron la violación de su territorio por parte de la Policía Antinarcóticos de Colombia y anunciaron la creación de un "comité de crisis" para analizar la situación en la frontera.

Publicidad

Una fuente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas señaló que el jueves uniformados de Colombia llegaron en helicópteros al sector de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, cerca de la frontera.

También el sábado el Comando de Operaciones del Norte de la Armada de Ecuador descartó en Quito la presunta incursión de la policía de colombia en territorio ecuatoriano, pero informó de combates entre efectivos de ese país y grupos irregulares y narcotraficantes, cerca de la frontera.

El general Castro señaló hoy a periodistas colombianos en la localidad de Fusagasugá, cerca de Bogotá, que continuará el desarrollo de esas operaciones.
Castro agregó que en la zona cercana a la línea de frontera actúan rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Publicidad

"Todos se benefician de la cocaína", dijo Castro para justificar las operaciones que la policía antinarcótico realiza desde el 8 de noviembre pasado en la región Mata de Plátano, que pertenece al municipio de Tumaco, en el departamento fronterizo de Nariño.

Para el alto oficial, las denuncias en Ecuador "obedecen a desinformación" por parte de grupos al margen de la ley "que continúan cruzando la frontera hacia el vecino país".