BANNER 728 x 90
BANNER 233 x 90
Domingo 13 de noviembre del 2005 Orientación

El éxito escondido

http://src.eluniverso.com//2005/11/13/0001/221/files/99814-2555-f0250.jpg

Hay casos de personas en sillas de ruedas, que al hacer ejercicio mejoran notablemente y les vuelven las ganas de vivir”.
Dr. Rafael Santelices

Todos queremos ser exitosos pero a veces no tenemos claro el camino a seguir. Muchos piensan que está reservado para unos pocos privilegiados y no se dan cuenta de que lograrlo consiste en saber lo que a uno le hace bien y buscar hacerlo.

En la sociedad de hoy toda la gente hecha la culpa a  padres, gobierno, situación económica por su situación de no salir adelante y no reparan en que quizá tengan mucha de la responsabilidad al no asumir que depende principalmente de ellos. No muchas personas tienen claro el propósito de su vida. Vivir con propósito es estar comprometidos a hacer con excelencia lo que nos hace bien.

Es el  caso del doctor Rafael Santelices Pintado, guayaco de 55 años, que es especialista en Medicina Intensiva y Medicina del deporte. Aunque tiene 5 hijos, es médico de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital del IESS de Guayaquil Dr. Teodoro Maldonado Carbo, Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Medicina del Deporte, y Presidente de la Asociación de Profesionales Universitarios y Politécnicos del Guayas. Además, es supervisor en el área médica del Interbarrial de Fútbol de Diario EL UNIVERSO desde 1988. Él cree que ser exitoso tiene que ver con la realización personal sin importar si genera dinero o fama.

Santelices logra sentirse exitoso cuando trabaja de manera gratuita para fomentar que las personas realicen ejercicio físico en mejora de su salud.“Todos los fines de semana vamos con mi esposa a distintos lugares como el  Parque Kennedy, Parque Coviem, Parque lineal de la 29 y damos ejercicio físico a personas adultas mayores, a incapacitados y cualquiera que desee recuperarse o sentirse mejor. También colaboramos con la Asociación de Diabéticos que acuden a la Escuela de Enfermería-Universidad de Guayaquil, Hospital del IESS”.

Aunque sea el autor del Manual de Medicina del Deporte, profesor de Educación Física y haya sido diputado por Guayas en 1988-90, Rafael siente que su éxito está en poder incentivar a la gente de menos recursos o más incapacitada, para que mejoren su calidad de vida mediante el deporte y el ejercicio físico. “Hay casos de personas en sillas de rueda, que al hacer ejercicio mejoran notablemente y les vuelven las ganas de vivir”. El y su esposa tratan de inculcar lo beneficioso que es hacer ejercicio para mejorar el estado físico y mental, sobre todo en los mayores. “Por suerte Marlene (su mujer)  me acompaña, me apoya y realiza conmigo este programa de estimulación”.

Los ejercicios son programados de acuerdo a la condición de salud de cada persona y los programas sin costo. “Queremos que se transforme en política de Estado para que todo el mundo tenga la oportunidad y la conciencia de hacer ejercicio”. Con los parques cada vez más lindos y cuidados la gente puede aprovechar a mejorar su salud de manera gratuita y al aire libre. “Podemos hacerlo en unión con los estudiantes de la Facultad de Educación Física y el Estado, o el Municipio y los médicos del Posgrado de Medicina del deporte”. Lo importante para el doctor Santelices es el bien que se produce cada vez que una  persona mejora su salud con el ejercicio físico, cuando algún incapacitado mejora su movilidad o cuando la gente le agradece porque se siente con más fortaleza de vivir. “Y esa es mi recompensa”, añade.

Una vez que se encuentra el propósito nuestra principal ocupación se transforma en llevarlo a cabo. Comenzamos a amar lo que hacemos y se nota en el resultado. Las personas comienzan a relacionarse con nosotros porque notan nuestro compromiso con lo que hacemos y eso es magnético.

Desear simplemente cosas no las hará realidad, es importante fijarse metas y dedicarse a ellas con responsabilidad y perseverancia. Debemos estar dispuestos a realizar lo que sea razonablemente necesario para alcanzar nuestra meta.

Otro ejemplo
Para Clara Luz Riera de López  el éxito se logra con trabajo y dedicación. “Aunque a veces se torne complicado se gana mucha satisfacción y amigos genuinos” Ella es asesora de belleza y tiene una peluquería desde hace 50 años. 

En los comienzos estuvo al frente de este gremio como presidenta durante una época en la que estaba integrado solo por varones, dando asesoría sobre cómo llevar a cabo su trabajo.

Clara consiguió en esa época que muchos extranjeros que estaban sin trabajo en el ramo de la peluquería puedan obtener el permiso municipal y así poner sus negocios. Hasta ese entonces el Municipio de la época no otorgaba tales permisos a esas personas.

“Tuve que enfrentar la muerte de mi esposo, de mi hijo, pero nunca dejé de esforzarme en conseguir realizar lo que me hacía feliz”.

Aunque actualmente está jubilada sigue ofreciendo asesoría a diversas asociaciones gremiales de belleza de Guayaquil cuando quieren implementar seminarios y congresos o cuando existe algún conflicto. Aún mantiene su peluquería y hasta conserva el mobiliario de la época. “Por supuesto que siempre estoy actualizada porque es importante para estar constantemente en actividad”.

Si queremos sentirnos personas de éxito no debemos buscar como principal motivación el dinero, la fama, el status o querer ser una persona importante. La importancia es la que da cada uno a lo que hace. Es hacer lo que nos hace sentir realizados sin importar el logro de reconocimientos materiales o sociales. Es plantearse desafíos sabiendo que corremos el riesgo de no conseguirlo, pero aún así, reconocer que el éxito está en querer alcanzarlo.(M.F.R.)

Comente en nuestro Foro: ¿Tiene usted un éxito escondido?
Orientación

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.