Las tropas británicas podrían retirarse de Iraq para fines del 2006, pronosticó el presidente iraquí Jalal Talabani en una entrevista difundida este domingo, en la predicción más precisa formulada hasta ahora para su retiro.
  
Talabani dijo a la televisión británica ITV que ningún iraquí desea que las fuerzas extranjeras permanezcan indefinidamente en su país y agregó que las tropas nacionales podrían estar listas para tomar el lugar de los soldados británicos en las provincias sureñas en torno de Basora para fines del año próximo.
   
En mi opinión, en el próximo año podremos concretar un acuerdo de retiro con el gobierno británico, dijo Talabani.
    
No queremos a las fuerzas británicas en Iraq para siempre. En el término de un año _pienso que a fines del 2006_ las fuerzas iraquíes estarán en condiciones de reemplazar a las fuerzas británicas en el sur, agregó.
  
Pero advirtió que un retiro inmediato de las fuerzas encabezadas por Estados Unidos sería catastrófico para Iraq y podría conducir a una guerra civil con consecuencias perjudiciales para toda la región.
  
El jefe de las fuerzas británicas, general Mike Jackson, dijo que la fecha está bien dentro del rango de lo que es posible de manera realista.
   
El Presidente ha dicho que podríamos irnos dentro de un año más o menos. Coincido. Pero es cuestión de concretar las condiciones adecuadas, dijo Jackson a la BBC.
  
El gobierno del primer ministro, Tony Blair, se ha negado reiteradamente a poner fecha al retiro de las fuerzas británicas de Iraq, aunque un memo del gobierno filtrado en julio dijo que Gran Bretaña consideraba reducir sus efectivos de los actuales 8.500 a 3.000 para mediados del 2006.
  
El secretario de defensa, John Reid, dijo este domingo que los comentarios de Talabani eran totalmente consistentes con lo que he dicho, de que nos quedaremos en Iraq hasta completar la tarea.
    
Esa tarea se completará cuando los mismos iraquíes estén en condiciones de hacerse cargo de su propia seguridad, y esa transferencia es algo que podría comenzar en partes de Iraq, durante el curso del año próximo, dijo Reid a la televisión Sky News.