Las autoridades ecuatorianas descartaron una incursión de militares del país del norte.

Cerca de trescientos colombianos, en su mayoría mujeres y niños, ingresaron a suelo ecuatoriano desde el pasado lunes huyendo de los enfrentamientos entre militares y guerrilleros.

Los combates se produjeron frente a la población ecuatoriana de Corriente Larga.

Publicidad

Las autoridades ecuatorianas descartaron una incursión de efectivos colombianos en el territorio.

Un enfrentamiento entre la Policía colombiana y los grupos irregulares ubicados en la frontera con Ecuador provocó el desplazamiento de más de 200 colombianos hasta el cantón San Lorenzo, en Esmeraldas, informó ayer el comandante general de Policía, José Vinueza.

La agencia EFE citó a una fuente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas según la cual la cifra sería mayor, con unos 500 civiles que habrían cruzado la frontera.

Publicidad

Según Vinueza, el viernes último, durante la madrugada, tres helicópteros antinarcóticos con unos 300 uniformados realizaron un operativo en el lado colombiano. “No existe ningún tipo de violación (territorial). Está confirmado que fue en el lado colombiano... Nos separa un río y el sector Mataje tiene control tanto de la Infantería de Marina como de la Policía”, dijo.

Incursión
La agencia EFE, por su parte, difundió fragmentos de un comunicado que aseguró fue entregado por las Fuerzas Armadas en el que constan testimonios y versiones que sostienen que las aeronaves y policías de ese país sí estuvieron en territorio ecuatoriano.

Publicidad

El pasado jueves, dijo la agencia española, el batallón de Infantería de Marina acantonado en San Lorenzo fue informado por habitantes de Corriente Larga de que al mediodía del 10 de noviembre, alrededor de ocho helicópteros desembarcaron a unos 400 efectivos “de las fuerzas legales colombianas dentro de territorio ecuatoriano”, señaló la fuente.

Dicha incursión se habría producido “aproximadamente, a un kilómetro del límite político internacional”, añadió la nota oficial tras señalar que “el personal que desembarcó registró las propiedades de los ciudadanos ecuatorianos para luego cruzar el río Mataje”.

Los desplazados, desde el viernes, están alojados en la Infantería de Marina, en la iglesia y en las escuelas 10 de Agosto y 22 de Marzo.

Hasta las 14h00 de ayer hubo 116 adultos y 94 menores (entre hombres y mujeres) refugiados, quienes recibieron atención médica, víveres y vituallas. La Policía tiene provisiones por hasta ocho días.

Publicidad

La fuente precisó a EFE que se había creado un comité de crisis por parte de las Fuerzas Armadas, la Cancillería y la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para recibir a los desplazados.

Sobre la incursión de personal uniformado de Colombia, el informante indicó a esa agencia de noticias que el mando ecuatoriano tomó contacto con las autoridades castrenses colombianas de la localidad de Tumaco para pedir información sobre el suceso.

Agregó que las autoridades colombianas contestaron que personal de la policía antinarcóticos de ese país efectuaba operaciones en la zona fronteriza.

Además, la fuente afirmó que las autoridades ecuatorianas estudian la situación y no descartan presentar una protesta formal a Colombia por la incursión de sus efectivos en territorio nacional.

Descartan
El Comando de Operaciones del Norte de la Armada de Ecuador descartó ayer una incursión de la Policía de Colombia en territorio ecuatoriano, pero informó de combates entre efectivos de ese país con grupos irregulares y narcotraficantes, cerca de la frontera.

En un comunicado oficial, el Comando de Operaciones sostuvo que el pasado jueves las fuerzas militares y la Policía de Colombia iniciaron operaciones “contra los grupos irregulares y el narcotráfico en territorio colombiano, conocido como Alto Mataje”.