Las Fuerzas Armadas de Ecuador denunciaron hoy la violación de territorio nacional por parte de la policía antinarcóticos de Colombia y anunciaron la creación de un "comité de crisis" para analizar la situación en la frontera.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dijo en un comunicado proporcionado a EFE que el pasado jueves unos 400 efectivos uniformados de Colombia desembarcaron desde helicópteros en el sector de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas y cerca de la frontera.

Personal militar ecuatoriano pudo constatar la presencia en territorio ecuatoriano de "fuerzas legales colombianas", que al parecer registraron propiedades de habitantes ecuatorianos antes de regresar a su país.

Publicidad

El pasado jueves, el batallón de Infantería de Marina acantonado en San Lorenzo fue informado por habitantes de Corriente Larga de que al mediodía del 10 de noviembre, alrededor de ocho helicópteros desembarcaron a unos 400 efectivos "de las fuerzas legales colombianas dentro de territorio ecuatoriano", señaló la fuente.

Dicha incursión se habría producido, "aproximadamente, a un kilómetro del límite político internacional", añadió la nota oficial tras señalar que "el personal que desembarcó registró las propiedades de los ciudadanos ecuatorianos para luego cruzar el río Mataje".

Una fuente de la Defensa de Ecuador manifestó a EFE que los militares que patrullaban ese día la zona "vieron efectivamente personal uniformado" de Colombia.

Publicidad

Además, la fuente indicó que unos 500 civiles colombianos han cruzado la frontera hacia Ecuador en busca de refugio para huir de la violencia en su país.

Precisó que se había creado un comité de crisis por parte de las Fuerzas Armadas, la Cancillería y el Acnur (Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados) para recibir a los desplazados.

Publicidad

Sobre la incursión de personal uniformado de Colombia, el informante dijo que el mando ecuatoriano tomó contacto con las autoridades castrenses colombianas de la localidad de Tumaco para pedir información sobre el suceso.

Agregó que las autoridades colombianas contestaron que personal de la policía antinarcóticos de ese país efectuaban operaciones en la zona fronteriza.

Además, la fuente indicó que las autoridades ecuatorianas estudian la situación y no descartan presentar una protesta formal a Colombia por la incursión de sus efectivos en territorio nacional.