El  director teatral, guionista y realizador de series de televisión Peky Andino  fue quien condujo al actor quiteño Santiago Naranjo a que tomara la novela de Pablo Palacio, Vida del ahorcado, para ponerla en escena.

La sugerencia se la hizo luego de que Naranjo le presentara el sistema de trabajo corporal que venía experimentando con su amigo, el también artista Marco Bustos.

Para el actor quiteño fue un reto preparar sobre el tablado la obra de Palacio, porque este escritor es su favorito, además, el texto “es carne cruda, es muy fuerte, muy subjetivo y muy sensitivo”.

Publicidad

En noviembre del 2004, Naranjo  vino a Guayaquil para permanecer toda una mañana en el hospital psiquiátrico Lorenzo Ponce, donde Palacio estuvo recluido. Allí se adentró en el comportamiento de los locos. Luego, en Quito, acudió a la Corte Superior de Justicia para ver los procesos judiciales.

Ambos espacios eran claves en la propuesta escénica de Naranjo. El actor quiteño señala que Andino extrajo partes del libro Vida del ahorcado, así como comentarios de  Benjamín Carrión, Gonzalo Escudero, Joaquín Gallegos Lara, entre otros, sobre la obra de Palacio,  y creó algunos para complementar el monólogo.

Es así como surge Variaciones sobre la vida del ahorcado, al cual Naranjo le agrega sensaciones propias y ajenas, corporalidades de  personajes anónimos de la capital y su imaginación de cómo era la gente de 1930.

Publicidad

El quiteño, de 28 años, sostiene que la obra de Palacio “son cuadros sueltos.
Como un rompecabezas, uno tiene que hacer el trabajo mental de entender la trama”. Así también es el trabajo escénico de Andino y Naranjo, quien comenta que el espectador puede darle tantas lecturas.

Hay pocos elementos sobre el tablado y también escasa iluminación. La música de Variaciones sobre la vida del ahorcado estuvo a cargo del DJ Pinteiro.  La obra interpretada por Naranjo se estrenó en febrero pasado. En abril  participó en el festival de monólogos Mejor solos que... en Quito.

Publicidad

Esta noche (20h00) se la presenta en el MAAC Cine, ubicado en Malecón y Loja. Las entradas cuestan $ 5 y 10. Naranjo tiene previsto intervenir con Variaciones sobre la vida del ahorcado en un festival que se realizará en Lima.