Sábado 12 de noviembre del 2005 El Gran Guayaquil

Estación

http://src.eluniverso.com/2005/11/12/0001/18/files/100037-2560-f0250.jpg

Señales de tránsito fueron irrespetadas
Algunos  usuarios de la estación provisional ignoraron la señalización. En el primer día de operaciones de la nueva terminal, no obedecieron las indicaciones de los guías encargados de controlar el flujo vehicular y peatonal, pese a que portaban discos Pare. Además, los transeúntes obviaron los semáforos que indicaban cuándo  debían detenerse para dar paso a los automotores (foto).

Locales comerciales todavía  se instalan
Casi  el 20 % de los comercios no atendió con normalidad, ya  que aún se ejecutaban labores de traslado. Otros todavía adecuaban sus locales. Fue el caso de un locutorio de Porta que ayer trabajaba en la instalación de ocho cabinas telefónicas.
Quienes laboran en  pasillos intermedios se quejan de no vender como antes por que los usuarios no tienen necesidad de pasar por allí para ir a los andenes.

No todos trabajaron en la inauguración 
La estación provisional empezó a funcionar solo con menos del 50% de sus cooperativas: 40 de  las 83  líneas de transporte  abrieron. Quienes se acercaron temprano a la terminal se llevaron la sorpresa: no tenían cómo movilizarse hacia sus cantones o provincias. Cerca del mediodía, la situación empezó a normalizarse. En la tarde, se evidenció que solo seis locales no atendieron.

Mimos y un payaso encargados de guiar 
En medio de la confusión de los usuarios, dos mimos y un payaso intentaron  mermar su confusión e, incluso, la desesperación que sentían. Algunos no recibieron bien su presencia, pues no hablaban para dar indicaciones. En dos turnos, 60  guías se encargaron de orientar. Se instaló una mesa de información y dos letreros con la ubicación de los andenes.

Perdieron turnos por congestionamiento 
En la tarde, salvo la boletería hacia los balnearios de la península las otras lucieron vacías. Quienes atendían dijeron que no vendían porque el bus que correspondía al turno permanecía en el congestionamiento de la Av. de las Américas. A las 16h45, debió salir  una unidad de la Coop. Aray, pero   estaba en Mi Comisariato, dijo un oficinista.

Usuarios intentaron  acortar su entrada 
Algunos usuarios intentaron ingresar  por el área de salida de los buses. A las 17h00, un grupo de personas discutió con personal de tránsito y de la estación porque alegaban que caminar -con maletas y paquetes- hasta las dos zonas de ingreso  les tomaba mucho tiempo. Los buses urbanos en los que se movilizaron  también se demoraban.

El aeropuerto soportó las consecuencias
Desde las primeras horas de la mañana, el ingreso y la salida del aeropuerto internacional Simón Bolívar  fueron bloqueados por la extensa fila de buses de cooperativas de transporte, que esperaban su ingreso  a la terminal provisional. Los usuarios de la estación aérea tuvieron este problema durante todo el día.

 

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.