Las quejas fueron de  los usuarios, transportistas y comerciantes por pérdida de tiempo y dinero. 

Identificar cuál era la falla. Esa fue la tarea de  los miembros de la Fundación Terminal Terrestre, ante los inconvenientes registrados ayer en la nueva estación temporal que inició sus operaciones en la madrugada.

Lo hicieron por horas. Y la hallaron. Morella Moreno, vocera de la institución, anunció cerca de las 10h00 que el congestionamiento de las unidades de transporte intercantonal e interprovincial al ingreso a la terminal fue provocado por una equivocación de los conductores.

Publicidad

Moreno precisó que más de 100 vehículos que conformaban la fila debían estacionarse en el lugar acostumbrado: detrás de la terminal Jaime Roldós. Pero no lo hicieron.

Según la delegada de la Fundación, esa actitud obedeció a la falta de conocimiento de los choferes y el desacato a una de las solicitudes realizadas por los encargados del proceso del traslado a la nueva infraestructura.

“A las charlas para 6.000 choferes que hicimos durante 24 días solo acudieron 1.500. Tenían que asistir a instruirse cómo entrar, por dónde salir cómo operar, etcétera”, especificó.

Publicidad

Sin embargo, eso era algo que no se podía remediar. Por eso, la Fundación dispuso ayer la entrega de hojas volantes con información básica para los conductores, quienes en su mayoría desconocía sobre la orden de asistir a una charla de capacitación.

Pero no modificó mucho el panorama. El ingreso de los vehículos a la terminal por dos carriles aumentó el movimiento de los usuarios, quienes estaban atentos a las indicaciones emitidas por los parlantes situados en diversos sectores del edificio.

Publicidad

Por medio de esos elementos recibían información sobre el lugar donde debían tomar los buses para viajar.

Pocos minutos después los andenes fueron copados lo que obligó a los coordinadores de las operaciones a solicitar la salida inmediata de los buses que habían excedido el tiempo permitido para estacionarse (12 minutos).

Otros usuarios se cansaron de esperar y decidieron acudir a los exteriores para allí esperar hasta que salgan las unidades. Aunque no ocultaron su descontento por lo ocurrido.

Eso produjo que algunos buses abandonen la fila de ingreso y tomen a los pasajeros fuera de la estación. Los vigilantes de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) intentaron controlar esta situación, pero el objetivo mayor se concentró en evitar molestias a carros particulares que utilizaron la avenida de las Américas.

Publicidad

La confusión de los usuarios se mantuvo durante toda la jornada. No obstante, los letreros con información y el trabajo de 30 guías permitió a los usuarios conseguir su objetivo: trasladarse a su lugar de destino, pero no a la hora que esperaban.
Hoy se prevé mayor concurrencia en la estación.

Comerciantes
Por sorteo, más de 200 locales comerciales fueron distribuidos entre los vendedores de la terminal. Sin embargo, muchos se quejaron porque, según dijeron, no se tomó en cuenta sus necesidades.

Así, hubo quienes tenían espacio de sobra en su local y otros que, en cambio, apenas podían caminar.

Cada puesto mide 12 metros cuadrados y por él se cancela un valor promedio de $ 80. Wendy Mendoza, de la distribuidora Don Pepe,  comentó que en la anterior terminal tenía pagaba $ 600 por un local de 50 metros cuadrados. Sin embargo, en el actual puesto no logra ingresar todos los productos.

La situación de Ángela Páez, de la confitería Bombón, es muy diferente: le sobra espacio (por el que paga $ 50 más). Similar panorama presentan quienes alquilan teléfonos o venden periódicos. Según dicen, antes cancelaban $ 30 por instalarse en la terminal.

3.280 VEHÍCULOS
ingresaron a la estación provisional hasta las 16h00 de ayer. Según la Fundación eso demuestra que hay frecuencias no autorizadas por la CTG.

18 MESES
durarán los trabajos de remodelación en la terminal Jaime Roldós a un costo que alcanza los $ 25 millones. La constructora Inmomariuxi se encargará de la obra.

”Buscamos dar información y orientar a los usuarios. Este día ha sido agitado, muchas personas se han acercado a preguntar dónde deben tomar el bus. Tratamos dar la mayor información”.

Roxana Chilán,
guía de la estación

”Esperamos que en la próximas horas esto se normalice. Es el primer día, esto genera cierta confusión pero con un poco de paciencia en los próximos días vamos a estar con la operación normal”.

Morella Moreno,
vocera de la terminal
.

”La situación ha estado bastante conflictiva. Hoy llegué a las 09h15 y entré después de una hora por la fila que hay que hacer afuera de la terminal. Ojalá las cosas cambien rápido par bien de todos”.

Rafael Mayorga,
transportista


”Todo está normal. Es producto de un cambio. El parqueo de taxis y vehículos particulares está normal. La avenida de las Américas está libre y circulando. Estamos controlando la parte de afuera”.

Roberto Pólit,
director de la CTG