Los bolivianos residentes en el exterior no podrán votar en las elecciones generales del 18 de diciembre, según lo determinó el Tribunal Constitucional que desechó una demanda en favor de ese voto.
  
El órgano judicial rechazó el pedido por razones de procedimiento, según explicó a la prensa el sábado el magistrado José Antonio Rivera, vocero del organismo.
  
Adujo que los demandantes no debieron presentar un amparo constitucional sino un recurso contra resoluciones legislativas.
  
La Sala Segunda de la Corte de La Paz falló el 14 de septiembre a favor del voto de los casi dos millones de bolivianos que residen fuera de Bolivia pero el recurso pasó a revisión al Tribunal Constitucional que observó el procedimiento.
  
En aquella oportunidad la demanda fue interpuesta en contra del presidente del Congreso Sandro Giordano, toda vez que la constitución señala que el voto de los residentes en el exterior debe ser normado por el Poder Legislativo.
  
El abogado de los residentes bolivianos en Argentina, Mauricio Ochoa Urioste, declinó comentar a la prensa porque hasta el sábado no había recibido la notificación de manera oficial, según informó.
  
La decisión del Tribunal allana el camino a las elecciones. De haber sido aceptada la demanda los comicios habrían sido postergados para dar paso a la inscripción de nuevos de votantes cuyas listas ya han sido cerradas.
 
La Corte Nacional Electoral dijo que en este momento no está en condiciones para organizar una votación en el exterior.
  
Los bolivianos en el exterior nunca han podido votar en una elección por falta de una norma reglamentaria. No hay cifras oficiales pero se estima que sólo en Argentina viven cerca de un millón de bolivianos.
  
En las elecciones de diciembre los bolivianos elegirán a un presidente, un vicepresidente, a nueve prefectos (gobernadores) y renovarán el Congreso de 157 escaños.