El Poder Ejecutivo debe abstenerse de opinar sobre la detención en Chile del ex presidente Alberto Fujimori para evitar que los chilenos consideren ello como una interferencia en el proceso de extradición, advirtió el sábado el presidente del consejo de ministros, Pedro Pablo Kuczynski.
  
El ministro hizo las declaraciones en alusión a lo dicho el viernes por el canciller Oscar Maúrtua quien señaló estamos hartos de la actitud del gobierno japonés, por no haber acogido la petición peruana para extraditar a Fujimori, quien vivió cinco años en ese país.
    
Yo creo que el poder ejecutivo del Perú debe abstenerse de hacer cualquier declaración que pueda ser interpretado por la justicia chilena como una interferencia en sus actividades, manifestó Kuczynski a la radioemisora CPN.
  
Perú también ha criticado a Japón por no informar de la salida de Fujimori de suelo japonés el domingo pasado, para dirigirse a Chile.
  
Kuczynski precisó que las declaraciones del canciller reflejan el punto de vista del gobierno, y que se debieron a la impaciencia que se sintió en el Perú por no haber recibido respuesta alguna del Japón sobre la extradición de Fujimori.

Yo pienso que ha habido, digamos, una impaciencia con el hecho de que esto (la extradición) ha demorado tanto, y creo que esa impaciencia se refleja en las palabras del canciller, indicó.
  
Kucynski reiteró que antes de dar más declaraciones sobre este tipo de temas, debe haber un consenso sobre lo que hay que hacer. Yo ciertamente no soy partidario de amenazar a nadie y máxime de un país como el Japón.

El ministro de Justicia, Alejandro Tudela, también criticó el sábado al Japón por proteger a Fujimori, quien tiene doble nacionalidad, peruana y japonesa, como hijo de migrantes japoneses.
    
Lo que se ha generado, lamentablemente, ha sido una posición cómplice de Japón con Fujimori..., manifestó Tudela en entrevista a la radioemisora CPN.
 
Unas 150 personas se manifestaron el sábado en las afueras de la embajada de Japón en Lima, exigiendo la no intromisión del gobierno nipón en el tema Fujimori.
    
Japón, no apoyes al ladrón, gritó el grupo, mientras lanzaba huevos y tomates a la pared frontal del edificio, ubicado en un barrio residencial de Lima.
    
Estamos indignados por la actitud de un gobierno que realmente, sabiendo que este señor ha cometido delitos, sigue defendiendo a un convicto, a un corrupto, dijo Mario Huamán, secretario general de Confederación General de Trabajadores del Perú, que lideró la protesta.
  
El grupo terminó la manifestación quemando un muñeco que representaba a Fujimori, y entregando un documento en el que planteaban su demanda al gobierno nipón.