Francia aplicó hoy la prohibición de concentraciones que pudieran causar problemas en París y miles de policías patrullaban la capital tras la decimosexta noche de disturbios urbanos en todo el país.

La Policía dijo que adoptó la medida debido a la existencia de mensajes SMS y correos electrónicos que hacían llamamientos a la violencia en la capital, que en gran medida ha evitado los altercados provocados en los suburbios pobres por jóvenes encolerizados por el desempleo, el racismo y la falta de oportunidades.

Los disturbios han caído en intensidad desde que el gobierno del presidente Jacques Chirac anunciara medidas de emergencia el martes, entre las que se incluían toques de queda, pero aumentó ligeramente de nuevo de madrugada.

Publicidad

Unos 502 vehículos fueron incendiados en toda Francia, en comparación de los 463 de la noche anterior, aunque se registraron menos incidentes de violencia en los suburbios parisinos, dijo la policía.

Un grupo de jóvenes atacaron una escuela primaria durante la noche en Savigny-Le-Temple, en el sureste de París, y destruyeron su guardería. Alrededor de 30 personas atacaron un transformador de energía en Amiens, sumiendo el norte de la ciudad en la oscuridad, indicó la Policía.

Chirac y su gobierno bajo presión

Publicidad

La prohibición para las manifestaciones en París entró en vigor a las 10h00 horas local del sábado (09h00 GMT) y durará hasta las 08h00 horas del domingo (07h00 GMT). En la capital se movilizaron unos 3.000 agentes el viernes, cuando se celebraba el Día del Armisticio, que conmemora el fin de la Primera Guerra Mundial.

"No se trata de evitar que la gente pasee por París (...) o visite la ciudad (...) Es para permitir a las personas normales que sigan con sus negocios para lo que la policía necesita tener la potestad de detener a los alborotadores," dijo el jefe de la policía de París, Pierre Mutz.

Publicidad

El desasosiego se desató por la muerte accidental de dos jóvenes que fallecieron electrocutados cuando se escondían en una subestación eléctrica al tratar aparentemente de huir de la Policía en un suburbio al norte de París.

Chirac y su gobierno han sido muy criticados por cómo han manejado la crisis, donde han participado jóvenes blancos al igual que ciudadanos franceses de origen árabe y africano.

La violencia ha conmocionado a los franceses y Chirac ha pedido al gobierno que aborde rápidamente los problemas en los suburbios empobrecidos, reconociendo que se han cometido errores.

Situación en Lyon

Publicidad

El prefecto de la provincia de Rhone, en el sureste de Francia, ha decidido aplicar el toque de queda en la capital, Lyon, tercera ciudad del país, así como en otras localidades de la zona, la noche de hoy y la de mañana.

En consecuencia, quedará prohibida la circulación nocturna de menores por las calles en once municipios de Rhone, donde la pasada noche fueron quemados 101 vehículos y detenidas nueve personas.

Lyon es la tercera ciudad francesa, con unos 450.000 habitantes, aunque en toda la región que la rodea vive más de un millón de personas.

El agravamiento de los disturbios ha llevado a las autoridades a decretar la citada medida para los menores no acompañados entre las 22h00 y las 06h00 (21h00 y 05h00 GMT), que complementa la adoptada el jueves de prohibir la venta de carburante a granel, en latas o pequeños bidones, y su transporte por las calles.