Tres hombres y la esposa de uno de ellos efectuaron los ataques suicidas con bombas en tres hoteles en la capital jordana Ammán, que mataron esta semana a 56 personas, mencionó ayer el brazo de Al Qaeda en Iraq en un comunicado publicado en internet.

“Fue acordado utilizar cinturones de explosivos para la precisión y para causar un daño máximo”, agregó.

Al menos 56 personas murieron y 96 resultaron heridas cuando atacantes suicidas se inmolaron el miércoles en la noche en tres hoteles en Amán. Muchas de las víctimas eran invitados jordanos a las ceremonias de dos bodas.

Publicidad

El jueves pasado, el grupo liderado por el militante jordano Abu Mussad Al Zarqawi reivindicó los ataques, diciendo que los hoteles eran utilizados por espías estadounidenses e israelíes. Jordania es uno de los dos países árabes que han firmado un acuerdo de paz con Israel. También es un aliado cercano de Estados Unidos en la región.

El gobierno jordano no confirmó que los atentados los haya perpetrado Al Qaeda.

Las fuerzas de seguridad jordanas interrogaron ayer a decenas de sospechosos, incluyendo a  algunos iraquíes, en relación con los ataques.

Publicidad

Un día después de que el rey Abdullah de Jordania prometiera “sacar de sus agujeros” a los autores de uno de los peores ataques de la historia moderna de ese país, las autoridades reforzaron la caza de células islámicas en todo el reino.