Un incendio originado hace una semana por la erupción del volcán Sierra Negra, en las islas Galápagos, ha puesto en riesgo el último bosque de una especie nativa, se informó este sábado.
   
Tras el deslizamiento de lava hacia el lado noroeste, que es una zona bastante seca, se originó el flagelo que ha consumido cerca de 500 hectáreas, indicó, en un contacto telefónico con la AP, el director del Parque Nacional Galápagos (PNG), Washington Tapia.

El incendio ha disminuido su intensidad, pero no debemos descuidarnos porque en esa zona hay mucha tierra con azufre y aunque exteriormente se extinga, internamente se sigue consumiendo, dijo el vocero del Parque.
  
Tapia señaló que   nos preocupa la afectación de la especia endémica scalesia cordata, ubicada al noroeste del volcán, pues es el último remanente de las islas.
   
Son cerca de 400 árboles adultos de la especie, sin contar con las juveniles, añadió.
  
En tanto, continúan las labores para extinguir el incendio que estalló el 6 de noviembre en la Isla Isabela del archipiélago.
   
Estamos trabajando con un helicóptero para las aspersiones aéreas de agua y en tierra un contingente de 25 guardaparques cava a mano una zanja para aislarlo, indicó Tapia.
  
En el Instituto Geofísico se confirmó que el proceso eruptivo del volcán Sierra Negra concluyó hace dos semanas y por la disminución de la presión no existe la fuerza suficiente para la expulsión de magma, indicó a la el director del instituto, Hugo Yépez.
  
No obstante, aclaró que los efectos colaterales, como los incendios podrían continuar.
  
El volcán Sierra Negra erupcionó el sábado 22 de octubre, tiene unos 1.500 metros de altura y se encuentra en la parte sur de la Isla Isabela, la de mayor extensión del Archipiélago, de 13 islas y decenas de islotes.
 
Las islas Galápagos, a 1.000 kilómetros de la costa, fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979, por sus especies animales y vegetales, terrestres y marinas únicas en el planeta.