Ayudar a las autoridades ecuatorianas para que instauren controles efectivos de los contenedores en el Puerto Marítimo, que impidan el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas, fue el mensaje que los miembros de la Oficina Contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas difundieron en la clausura del taller de Formación del programa de Control de Contenedores.

En esta convención, que comenzó el pasado 24 de octubre y finalizó la mañana de ayer, participaron miembros de la Policía Antinarcóticos así como el personal de la Policía Aduanera de esta ciudad. El curso estuvo dividido en tres semanas de charlas teóricas y las tres restantes en prácticas sobre controles de contenedores y técnicas de verificación de container, documentos y métodos de camuflaje .

Clifford Craig, coordinador  de la oficina Contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas, afirmó que, para que el programa tenga éxito las instituciones involucradas con el control del tráfico de alcaloides deben trabajar en equipo.

Publicidad

“No es solamente el trabajo de la Aduana ni de Antinarcóticos, es el trabajo de todas las instituciones de control”.

Un total de 2.029,340 kilos es la mayor cantidad de droga incautada en el Puerto Marítimo de Guayaquil en los últimos años. Esta, que vino de Quito en un contenedor, costaba $ 60’880.200 en el mercado internacional.