Unos 325 contenedores que se encuentran en los módulos de Autoridad Portuaria de Guayaquil, algunos de ellos del Banco Central y la Comandancia General de la Fuerza Terrestre, fueron declarados en abandono debido a que sus propietarios no los han retirado en los últimos quince días.

La subgerencia distrital de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) informó ayer que parte de la mercancía no registra pago de tributos aduaneros. Entre los consignatarios de los contenedores se  encuentran personas naturales y empresas privadas.

La carga entrará a proceso de remate  en un periodo de 60 días si los propietarios no cumplen con el proceso de nacionalización. De este proceso se excluyen contenedores que pertenecen a varias instituciones públicas, como el Banco Central o Correos del Ecuador.

Publicidad

Antonio Briz, funcionario de la Subgerencia aduanera, manifestó que tras el anuncio que hace la CAE sobre contenedores en abandono, se prepara otro con un grupo de aproximadamente 300 contenedores que se encuentran en similares condiciones.

Se espera que luego de la notificación, el índice de contenedores abandonados se reduzca, pues los patios del puerto marítimo aún contienen cargas rezagadas que ingresaron entre las importaciones de fin de año. Hasta el mes pasado se  efectuaron promedios de  350 trámites diarios.

La Aduana notificó además ayer el abandono de más de 300 bultos que se hallan en la zona aérea de carga. Estas serán también rematadas en caso de no pagar tributos.