El Servicio de Rentas Internas (SRI) incluyó a la empresa Holcim (ex Cemento Nacional) entre los 17 grupos económicos a los cuales investiga por el pago del Impuesto a la Renta generado en años anteriores.

Según fuentes de la administración tributaria, existe la presunción –que puede ser ratificada o negada– de que el pago de las empresas identificadas no corresponde al monto de sus ventas.

Ese es uno de los argumentos en los que se basan los ex trabajadores de la Cemento Nacional, que reclaman utilidades no pagadas entre 1999 y 2004, por casi 32 millones de dólares.

Publicidad

Las demandas laborales de 1.200 ex trabajadores fueron presentadas ante tribunales del Guayas.

Según el SRI, en el grupo Holcim están identificadas 22 empresas. De ellas, doce pagaron  por Impuesto a la Renta 13 millones de dólares en el 2004; mientras que nueve, 18,5 millones en el 2005. En ambos años, Rocacem –la principal compañía del grupo– generó el 65% y el 70% de todo el pago, respectivamente.

Muchos de los ex trabajadores que impulsan las demandas ya cobraron utilidades, pero ahora alegan que estas no corresponden al nivel de ganancias de la empresa.

Publicidad

Ayer, la Fiscalía recibió la declaración de los 85 ex empleados detenidos por causar incidentes en el Ministerio de Trabajo cuando reclamaban intervención para el pago de sus utilidades. Ellos, además, presentaron un recurso de hábeas corpus al alcalde de Quito, Paco Moncayo,  para conseguir su libertad. Mientras tanto, siguen detenidos.