Aunque los directivos de la Corporación Financiera Nacional (CFN) esperan que hoy se publique en el Registro Oficial la nueva ley que les permitirá entregar créditos directamente a los sectores productivos, aún les falta definir las estrategias.

De esta manera, la entidad podrá destinar $ 40 millones que le darán este año para préstamos. Esos recursos son parte de la redistribución del antes Feirep.

El gerente general de la CFN, Darwin Zabala, explicó que la institución comenzará a operar como banca de primer piso dentro de un mes aproximadamente.

Publicidad

“Tenemos que afinar en el directorio las estrategias,  a qué sectores se atenderá; también se debe definir cómo serán los plazos y tasas”, manifestó Zabala.

Sin embargo, Zabala y el presidente del directorio de la CFN, Galo Montaño, indicaron que la entidad no competirá con la banca, porque los préstamos que entregará especialmente a la microempresa serán a largo plazo y con intereses que pueden ir entre el 9% y 10%.

La CFN también ha solicitado un crédito por 100 millones de dólares a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para destinarlo a préstamos. Para el 2006 la CFN calcula que tendrá una disponibilidad de 400 millones de dólares.

Publicidad

Pero la entidad aspira a deshacerse de papeles que debió recibir por decreto como pago de los créditos que realizó. Los clientes de la entidad le cancelaron, durante la crisis bancaria, con papeles de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD): Certificados de Depósitos Reprogramados (CDR) y de Pasivos Garantizados (CPG), que la Agencia entregaba a los clientes de la banca cerrada.

Zabala explicó que la entidad tiene 350 millones de dólares en esos papeles, pero que solo 80 millones están en sus cuentas.

Publicidad

El resto no se incluye  porque esperan concluir un trámite ya iniciado: “Los 270 millones son parte de la negociación hecha por la CFN en el 2003, según el Acuerdo 061 del Ministerio de Economía, el cual ha sido ejecutado en parte. Esos papeles salieron entonces de nuestro balance y eran destinados para pagar préstamos de la entidad fuera del país”.

La CFN tiene otros 300 millones en cartera entregada por la AGD. Zabala dijo que antes del cierre de la Agencia se deben resolver estos dos asuntos.