La inspección  en el lugar  de origen de las mercancías que se importan a Ecuador es un negocio que en el país mueve cerca de 50 millones de dólares anuales.

El sistema de verificación se implementó en la Aduana desde octubre de  1994 a través de empresas privadas, que en esta semana consiguieron una nueva autorización para laborar por cuatro años más.

Empresarios consultados refieren que el negocio de verificación aún es atractivo, al punto que el año pasado  una nueva verificadora, Baltic Control consiguió entrar al mercado, donde se estima que alrededor de 30 mil trámites de verificación se efectúan anualmente.

Publicidad

Baltic, de origen danés, se unió  a SGS, Cotecna, Bureau Véritas e ITS, que fueron las primeras verificadoras en instalar sucursales en el país.   Cotecna es una de las principales verificadoras. El año pasado obtuvo ingresos por $ 20,8 millones, según la Superintendencia de Compañías.   En América Latina, el grupo Bureau Véritas, que tiene oficinas en el país, registra una facturación anual de aproximadamente $ 70 millones.