La expectativa ronda las oficinas del Comité Calificador de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). A esta hora los comisionados se encuentran reunidos a puerta cerrada con los representantes de las empresas auditoras y veedores internacionales con el fin de terminar el listado de los 164 aspirantes a magistrados con sus respectivos puntajes.

La reunión inició a las 10h00 y hasta el momento no toma una resolución final. Según un informe de Teleamazonas, la controversia se presenta en la determinación de los diez primeros puestos, que pueden ser basados en las calificaciones o aplicando la fuente del aspirante.

Mientras se delibera internamente, a las afueras del edifico del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), donde funciona el Comité, una pequeña cantidad de manifestantes protestó contra la entidad, pidiendo la conformación de una Corte incuestionable, como mostraban sus pancartas.

Publicidad

Antes, el dirigente de los trabajadores judiciales, Luis Muñoz, dijo tener dudas de la probidad notoria de varios integrantes del listado de candidatos a la Suprema. “Hay jueces que conformaron la Corte del 97, la cual fue muy cuestionada”.

Pero el titular del Comité, Carlos Estarellas, indicó que todos los candidatos en su momento tuvieron la oportunidad de ser impugnados, “si no se lo hizo en determinados casos, no es culpa del Comité”.

Estarellas confirmó que esta misma tarde se conocerá el pronunciamiento oficial del Comité sobre la lista de los 164 candidatos y sus puntajes respectivos que se publicará en los medios de comunicación luego de 48 horas.

Publicidad

Son 52 vacantes en la Corte Suprema que se llenarán a finales de este mes. Los primeros diez puntajes serán directamente nombrados magistrados, mientras los 21 restantes se los elegirá por sorteo, quedando el segundo grupo de 21 como conjueces.