El próximo martes el Congreso discutirá un proyecto de resolución donde se ratificará que el Ecuador no tiene ningún problema limítrofe con el Perú, porque las resoluciones de las convenciones de 1952, 1954 y 1998  están en plena vigencia.

Así lo anunció el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Alfredo Serrano (PSC), quien destacó que con el proyecto el Mandatario peruano ha logrado un incremento de su popularidad que estaba en el 7%.

Los roldosistas Ernesto Valle y Mario Touma presentaron una resolución que plantea la conformación de una comisión multipartidista para que se estudie la delimitación marítima Ecuador-Perú.

Publicidad

Además pedirán a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, así como al Jefe del Comando Conjunto  de las FF.AA., que expliquen las acciones que han tomado hasta el momento respecto del tema.

Serrano manifestó que el objetivo de esa resolución es recibir una ratificación del gobierno peruano que señale que están en vigencia los tratados firmados en 1952 y 1954. Si eso no ocurre, advirtió, significa que continuamos en el mismo problema de años atrás donde Perú insiste en la no delimitación de la frontera marina y eso es grave para el  Ecuador.

Explicó que la ley aprobada por el Perú pone, por ahora, una línea horizontal en la frontera marítima con el Ecuador y en el caso de Chile una bisectriz; “pero nadie garantiza que mañana o más tarde con una sola interpretación a la ley aprobada, el Perú pretenda colocar una bisectriz también en la frontera con Ecuador, y eso traería como resultado que medio golfo de Guayaquil podría pasar a territorio marítimo peruano”, dijo.

Publicidad

La próxima semana acudirá a la Comisión un  representante de la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada para  demostrar la necesidad de  la suscripción a la Convención  del Mar.