No estoy al tanto de  si aún está en vigencia la ordenanza municipal que exigía a los locales comerciales tener servicios higiénicos a disposición de quien los solicitara.

Hace dos semanas fui a Guayaquil, desde Salinas, y al llegar al sector de Los Ceibos una de mis hijas necesitaba con urgencia un baño.  Nos detuvimos en una farmacia donde pregunté a un policía por los baños, el hombre sin palabras me señaló con la mano que avanzara hacia el fondo. Fui con mi hija en esa dirección y no encontré ningún baño. 

Me acerqué a una cajera, volví a hacer la misma pregunta y dudosa me respondió que hablara con la administradora. ¿Administradora? pensé, ¡por Dios, no quiero llevarme el baño, solo usarlo! Con mi niña a punto de llorar, busqué por toda la farmacia a la administradora y al pedirle prestado el baño me respondió que no era para particulares. ¿Cuál era la razón? No tuve tiempo de averiguarlo porque tenía a mi pequeña a punto de orinarse en los pantalones.

Publicidad

En buena hora tengo familiares en Los Ceibos y aunque tuve que irme al otro extremo de esa ciudadela, mi hija consiguió un baño. 

Supongo que esa ordenanza municipal fue elaborada para evitar actos bochornosos y alejados de las buenas costumbres (hacer las necesidades biológicas en la calle).  Ojo a las autoridades competentes.

Alexandra Sánchez de Game
Salinas