Un enorme congestionamiento de transportes intercantonales e interprovinciales dificultó desde horas esta mañana el ingreso de la terminal terrestre provisional de Guayaquil, provocando la molestia de la mayoría de los usuarios.

Hasta pasadas las 14h00 de hoy se constató la paralización de cientos de transportes que tuvieron que hacer largas columnas desde la altura de la Aviación Civil, en la avenida de Las Américas, hasta la terminal terrestre Santiago de Guayaquil (2 km) para poder ingresar.

“Esto es una completa desinformación y todo esto es un relajo, la gente no sabe a donde acudir”, protestó una usuaria, a pesar de que existen lugares de información, señalética y personas dispuestas a absolver cuestionamientos de los usuarios de la terminal.

Publicidad

La vocera de la fundación Terminal Terrestre, Morella Moreno, indicó que por radio se les designa un orden a las diferentes cooperativas. “Hay algunos buses que hemos descubierto que no están autorizados a entrar y que han estado ingresando en la anterior terminal”, añadió.

Gladys Vargas, de la cooperativa Balzareña, se mostró molesta ya que alegó que en la anterior terminal hasta el medio día salen seis buses, y "hasta el momento no ha salido ninguna porque ni siquiera ha podido ingresar”, señaló.

Según el informe, el sector comerciante fue el único conforme.

Publicidad

Hasta las 09h00

En la mañana, de acuerdo a un reporte de Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), desde la entrada al aeropuerto Simón Bolívar hasta la terminal provisional, el congestionamiento vehicular se mantenía invariable desde las 05h00. Hasta el lugar llegaron varios efectivos de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) para agilitar la circulación sin mayores resultados.

Publicidad

Al interior de la terminal la desorganización también se evidenció. Las boleterías de los buses no estaban identificadas debidamente por lo cual muchos usuarios se llevaron varios minutos tratando de encontrar la línea que iban a utilizar.

Algunos de los andenes de buses se encuentran vacíos mientras otros se mantienen completamente copados, debido a que alrededor del 50% de las cooperativas de transporte decidieron no trabajar hoy.

La vocera de la fundación Terminal Terrestre dijo esta mañana en la misma estación radial que varias de las cooperativas que no se encuentran laborando inician su jornada en horario vespertino.

Moreno calificó como normal la situación de la terminal provisional. “Son los primeros días, las primeras horas. Yo espero que la situación se normalice hasta que todo le mundo se habitúe a su nueva casa”

Publicidad

La vocera de la entidad aseguró que más de 60 guías, entre ellos mimos y payasos para los niños, se encuentran distribuidos en la terminal provisional para informar a los usuarios sobre la manera de llegar hasta sus líneas de transporte.

Esta terminal, situada muy cerca de la anterior "Jaime Roldós Aguilera", alojará a los empresas de transportes interprovinciales e intercantonales durante un año y medio, mientras se relaizan trabajos de remodelación de la principal.