Tres atentados suicidas en tres hoteles de lujo en  Jordania causaron la muerte de 59 personas.

La red Al Qaeda se atribuyó los ataques terroristas en tres hoteles de Jordania, donde fallecieron 59 personas y 103 quedaron heridas, porque estos sitios “se habían convertido en base de la  guerra contra el Islam”, según un comunicado  publicado ayer en internet.

En los atentados simultáneos dos atacantes suicidas convirtieron las fiestas de dos bodas en escenas de derramamiento de sangre y pánico en los hoteles Grand Hyatt y Radisson SAS en el centro de Amman. Un tercer estallido ocurrió en el hotel Days Inn.

Publicidad

“La operación la ejecutaron tres atacantes suicidas con bomba que usaban cinturones explosivos. Dos entraron a los hoteles, los otros se inmolaron afuera del hotel en un automóvil”, indicó el viceprimer ministro Marwan al-Muasher.

Al Qaeda en Iraq, un grupo dirigido por el militante jordano Abu Musab al-Zarqawi, dijo en un comunicado en internet que “fueron elegidos algunos hoteles que el déspota jordano había convertido en un patio trasero para los enemigos de la fe, los judíos y los cruzados”, en referencia al rey Abdullah.

La mayoría de las víctimas eran jordanos. China señaló que tres de sus ciudadanos estaban entre los muertos y un diplomático palestino expresó  que un funcionario de alto rango de su país y otras dos autoridades habían fallecido.

Publicidad

El portavoz de la policía Bashir al-Dajeh manifestó que cinco iraquíes, un árabe y un indonesio también se hallaban entre los muertos. La Embajada de Estados Unidos informó que un ciudadano de su país murió y otro resultó herido.

Los hoteles son frecuentados por contratistas de seguridad occidentales, periodistas y personal de agencias de ayuda humanitaria, que utilizan a Amman como punto de tránsito para sus labores en Iraq.

Publicidad

Amman también alberga a unos 400.000 iraquíes que huyeron de su hogar, llevando sus riquezas consigo.

EE.UU. ofreció una recompensa de $ 25 millones por Zarqawi, oriundo de un pueblo del norte de Amman.

El rey Abdullah de Jordania culpó a un “grupo desviado y equivocado”, y el canciller Farouq Kasrawi dijo que los ataques no alterarían las políticas del reino, aliado de EE.UU.

Jordania es uno de los únicos países árabes que firmó tratados de paz con Israel. Ayudó a EE.UU. en la guerra en Iraq y el rey Abdullah es un visitante frecuente de la Casa Blanca.

Publicidad

Su postura es elogiada más en Occidente que en su tierra, donde la guerra liderada por EE.UU. en Iraq y el apoyo del primero hacia Israel los rechaza la población mayoritaria palestina de Jordania.

OTROS ATENTADOS

30 de septiembre en Iraq
Un triple ataque causó 99 muertos en una  localidad chiita, reivindicado en internet por la célula  iraquí de Al Qaeda.

22 y 23 de julio en Egipto
Una serie de atentados en una zona turística del balneario de Charm el Cheij dejó 68 muertos.

7 y 21 de julio en Londres
El 7 de julio, continuos ataques contra varias  estaciones del metro y un autobús en Londres dejaron 52 muertos, y se los atribuyó una célula vinculada a Al Qaeda. Luego, el 21 de julio, cuatro atentados ocurrieron en tres paradas del metro londinense.