México le pidió a Japón una explicación por no avisar que el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, requerido por la justicia peruana, haría una escala en Tijuana (noroeste) después de partir de Tokio y antes de llegar a Chile el pasado domingo, informó a la AFP una fuente de la Cancillería mexicana.
  
"Básicamente les pedimos una explicación por no avisarnos que venía Fujimori", comentó la fuente. México investiga, además, la escala que hizo Fujimori en Tijuana, luego de que versiones periodísticas señalaron que duró más del tiempo reconocido por el Gobierno Federal.
  
El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, argumentó en días pasados que en los 50 minutos que estuvo Fujimori en México el sábado pasado era "físicamente imposible" ejecutar una orden de detención porque no había ningún proceso de extradición sobre este caso entre México y Perú.
  
Lo único que tenía el Gobierno mexicano era una alerta migratoria que lo obligaba a avisar sobre la presencia de Fujimori en el país, lo que, según Abascal, sí se hizo.