El volcán Galeras, en el suroeste de Colombia, puede registrar en cualquier momento una erupción, advirtió este viernes el director del estatal Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), Julián Villarruel Toro.

Portavoces del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (Nariño, suroeste) explicaron el pasado miércoles que la actividad registrada "corresponde al nivel dos en la escala vulcanológica de uno a cuatro, es decir, de erupción probable en términos de días o semanas".

Villarruel admitió la eventualidad de una erupción poco antes de viajar a Pasto, vecina a Ecuador, y la ciudad más cercana (a 9 kilómetros) de la cumbre volcánica.

Publicidad

Sin embargo, señaló que es imposible predecir una erupción, pero insistió en que "la probabilidad es alta" debido a la información disponible.

Informó de que algunas mediciones en el Galeras "han sido avaladas" por entidades científicas de Estados Unidos, que han confirmado que se registre ese fenómeno.

En Nariño el Observatorio Vulcanológico y el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres (CREPAD) continúan atentos al comportamiento del volcán par advertir a los lugareños los riesgos y las rutas de evacuación en caso de ser necesario.

Publicidad

El Galeras, situado a 4.276 metros sobre el nivel del mar, se reactivó en 2004.
Pasto, ciudad de unos 400.000 habitantes, y seis municipios en los alrededores y en las faldas del Galeras, con otros 60.000, se encuentran en la llamada zona de influencia, pero de ellos, unos 9.000 viven en la parte de más riesgo.